Misterios e historia de distintos países europeos son revelados en nuevo programa del 13C

Me gusta esta nota

Los viajes y la cultura son parte del adn del 13C, señal que hoy más que nunca quiere visibilizar la historia de distintos destinos europeos a través de su nueva producción.

Se trata de “Un viaje en el tiempo”, conducido por las historiadoras Magdalena Merbilháa y Bárbara Bustamante, quienes durante el 2019 recorrieron lugares icónicos de Francia, Irlanda e Inglaterra para profundizar en su pasado y conocer los secretos tras sus muros. 

En el primer capítulo que estrena el lunes 13 de marzo a las 22:30 horas, las expertas recorrerán el sur de Francia para conocer el legado arquitectónico y cultural que dejaron los romanos en el siglo I. 

El itinerario partirá en la ciudad de Arlés, donde visitaron las Arenas de Arlés, anfiteatro romano situado en dicha localidad, calificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta construcción es un reflejo del poder que tenía esa cultura, que con su precisión arquitectónica lograron edificar imponentes monumentos.

Las conductoras  profundizarán también  en la vida y obra de Vincent van Gogh, quien llegó a Arlés durante 1888 para trabajar. A pesar de las miserias que el artista sufrió en esta ciudad, el fallecido pintor es hoy uno de los más aclamados en el mundo. 

Otro de los destinos más destacados que visitaron las historiadoras fue la ciudad de Nimes, que en la antigüedad los romanos la denominaron Nemausus o Nemauso. Aquí aprovecharon de hacer un recorrido por Pont du Gard (Puente del Gard), acueducto que se construyó en el siglo I D.C para llevar agua a la urbe. 

Esta ciudad sigue siendo una inspiración para distintos artistas por los múltiples vestigios que tiene del imperio romano, al igual que otras urbes en el sur de Francia. 

Magdalena Merbilháa y Bárbara Bustamante no sólo indagaron en la historia antigua, sino que en una de las épocas históricas de más auge occidental como lo es la Edad Media. 

A través del recorrido a las ciudades de Avignon y Carcassonne, las conductoras recordaron uno de los episodios más oscuros para la organización de la iglesia Católica. Se trata del momento donde hubo tres papas, uno en Roma y otros dos en Avignon y Pisa. La política papal se dividió y junto con eso, muchas de las instituciones que eran lideradas y manejadas por los cristianos. 

Carcassonne también fue uno de los lugares visitados por las expertas. La famosa ciudadela medieval, que tiene varias torres y fortificaciones de murallas dobles, fue reinventada en el siglo XIX por un arquitecto llamado Eugène Viollet-le-Duc. 

En la actualidad, esta ciudad que es una recreación de lo que fue en la Edad Media, también es recordada por un periodo que golpeó a los creyentes. Esta zona se caracteriza por el surgimiento del catarismo, movimiento religioso de carácter gnóstico que se fue propagando a mediados del siglo XI por Europa Occidental. 

Los cátaros tenían la creencia de que el universo había sido compuesto por dos mundos, el espiritual creado por Dios y otro material hecho por Satanás. Ambos en absoluto conflicto. Esta doctrina fue rápidamente rechazada por la iglesia Católica, desde donde invocaron la erradicación de quienes la profesaban, siendo masacrados cientos de hombres, mujeres y niños por “herejes”. 

¡Si eres un fanático de la historia y las aventuras no te pierdas “Un viaje en el tiempo”!