Ministerio de Ciencia presenta plataforma para enfrentar problemas de salud mental

Me gusta esta nota

La pandemia se ha tornado en uno de los desafíos sanitarios más grandes de las últimas décadas. Si bien el Covid-19 ha terminado con la vida de miles de personas, hay otros motivos como el deterioro de la salud mental, que también se ha robado la atención de las autoridades a nivel global. 

En este contexto, según un informe de la consultora internacional Ipsos, Chile se posiciona en el segundo lugar de los países que empeoraron más su salud mental durante la crisis sanitaria en los últimos meses.  

Para promover herramientas para el bienestar emocional y acercar la evidencia científica en esta materia a la ciudadanía, el Ministerio de Ciencia presentó una plataforma con 12 recursos digitales sobre estas problemáticas.

Los contenidos  -que incluyen videos, animaciones, podcast y una app- fueron desarrollados por investigadores especializados en áreas como la neurociencia, la psiquiatría o las ciencias sociales junto a profesionales de las comunicaciones y la industria creativa, gracias al concurso “Salud mental, cómo la ciencia nos cuida”.

Según explicó el ministro de Ciencia, Andrés Couve, el material aborda problemáticas de las comunidades educativas, como el bullying o el estrés de niños y niñas en la pandemia, y también recursos para enfrentar problemas que enfrentan jóvenes y adultos.

“Largos meses de confinamiento junto a la incertidumbre ligada a la pandemia del COVID-19, han aumentado trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el insomnio en la población de todas las edades.  Gracias al trabajo conjunto de equipos de investigación y divulgación, estos recursos para comunidades educativas, jóvenes y adultos, buscan acercar la evidencia sobre estas problemáticas, para que las personas puedan reconocerlas y enfrentarlas de mejor manera”, señaló el ministro Couve.

Revisa los recursos disponibles aquí https://saludmental.minciencia.gob.cl/