Mahani Teave se convierte en la primera chilena en liderar el ranking Billboard de música clásica

Me gusta esta nota

Sin muchas ganas de grabar un cd, ya que no sentía deseos de hacerlo, la pianista nacional de origen pascuense Mahani Teave se aventuró a hacer su propio álbum musical con un repertorio que incluye la reinterpretación de piezas de Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov. 
 
Lo que probablemente no se imaginó, es el importante logro artístico que consiguió la semana pasada, cuando se convirtió en la primera chilena en alcanzar el número uno del ránking Billboard en música clásica gracias a la publicación de "Rapa nui Odyssey". 
 
Así lo dio a conocer la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales a través de Twitter, donde aplaudieron a la exalumna del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile por liderar la lista de discos de música clásica tradicional durante la semana del 13 de marzo. 
 
El disco que se publicó durante el 2021 bajo el sello discográfico Rubicon Classics, está compuesto de 16 piezas musicales y se encuentra disponible en Spotify. 
 
La inesperada grabación 
 
Como un hecho completamente fortuito, la afamada artista de 38 años, recibió en su escuela Toki Rapa Nui, donde se realizan clases de violín, cello, piano y otros instrumentos musicales a los niños y niñas de la isla, a una delegación de pasajeros del Crystal Cruiser. 
 
Luego de la presentación de los infantes, la profesora Mahani  tocó composiciones de Bach y Lizst, conquistando al público presente y llamando en particular la atención del empresario y coleccionista de Stradivarius David Fulton. 
 
Al terminar la presentación, Fulton se acercó a la directora de la escuela y le preguntó si tenía algún disco para llevarse. Ella le manifestó que no tenía ningún álbum y que nunca había entrado a un estudio de grabación. 
 
Poco tiempo después, el coleccionista de violines antiguos le envió un correo a Mahani.  “Fue bien conmovedor todo lo que me decía, cómo había quedado impresionado con la escuela, con mi interpretación, y sus ganas de ayudar”, contó la pianista a La Tercera. 
 
Como hombre con mucha trayectoria en el rubro de la música y un gran visionario, la invitó a grabar un disco en Seattle en beneficio de la escuela. Finalmente, Teave viajó con su familia y grabó junto al ingeniero Dmitriy Lipay, quien trabaja con la Filarmónica de Los Ángeles. 
 
“Yo le había hecho el quite a grabar un CD, no sentía deseos de hacerlo, pero cuando esto surgió, fue el momento preciso: tengo las obras que quiero grabar, y hacerlo en las condiciones óptimas, con un ingeniero excepcional, fue una bendición”, aseguró Mahani, quien sólo necesitó dos días para registrar su obra. 
 
Aquí te dejamos un extracto "Persona Personaje", programa que compartió con la pianista pascuense sobre su historia, motivaciones y amor por la música.