Lontra provocax: ¿Cómo se puede evitar la extinción del "Gato del río"?

Me gusta esta nota

El sábado 5 de diciembre se estrenó en las pantallas de 13C el documental “Lontra Provocax, tras las huellas del gato del río”, que reveló los esfuerzos que están haciendo investigadores para evitar que se extinga esta especie en el río Maullín. 

A pesar que del huillín aún se sabe muy poco, se estima que en la actualidad no quedarían vivos más de 800 individuos en ambientes de agua dulce en Chile (donde se concentra el 90% de su población). Estas cifras alarmantes han generado que distintas instituciones comiencen un plan de acción para visibilizar a esta nutria de río y evitar su extinción en el continente. 

Para Gonzalo Medina Vogel, Médico Veterinario con PhD en Ecología de Fauna Silvestre. y director fundador del Doctorado en Medicina de la Conservación, una de las principales razones por las que el huillín se encuentra en peligro es la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de los recursos de los ríos y - en el pasado- la caza. 

Las posibilidades de conservar a esta especie son muchas, pero está desde las manos de las autoridades hasta pobladores de las zonas donde se convive con este mamífero. 

Así lo explicó Medina, quien señala que dentro de las formas indirectas se encuentra utilizar menos energía y consumir productos que contaminen menos los cuerpos de agua.

A lo que agrega que de manera directa sería no promover la construcción de hidroeléctricas, que no se contaminen los ríos con obras de ingeniería, que se construyan puentes y caminos que no tengan impacto en los ecosistemas  y transitar lo menos posible en lanchas y motos a motor en ríos, lagos o lagunas naturales. 

En conversación con 13C, el especialista ahondó en la importancia de la biodiversidad y el valor que tiene para la sociedad a nivel emocional y de comportamiento humano. 

“En la medida que nosotros vamos empobreciendo ese paisaje y lo vamos haciendo cada día más pobre y con menos belleza, nos va afectando como humanidad, en el pensar, en las emociones, en el sentir”, explicó Gonzalo, añadiendo que si desaparece el huillín significa que el río donde vive la especie está muy enfermo, o simplemente, muerto.