Las preciosas lagunas que esconde el Altiplano

Me gusta esta nota

Si bien el norte de Chile es asociado con playas y desierto, entre sus paisajes se esconden maravillosas postales de lagunas. Las aguas interiores del Norte Grande se posicionan en escenas sacadas de mundos lunares, lugares desconocidos para muchos viajeros y habitantes de nuestro territorio. En su viaje por la "Ruta 5", Claudio Iturra registró la belleza de estos rincones, protagonistas de escenarios naturales únicos en el mundo. ¡Conoce nuestros favoritos!

por Tomás Jara

La Laguna Roja (Región de Arica y Parinacota)

Ubicada casi en el límite de las dos regiones septentrionales de Chile, a 32 km de la localidad de Camiña en la Región de Tarapacá, esta laguna tiene la particularidad de presentar aguas rojizas. Se cree que el color escarlata es producto de las algas y residuos que contienen sus aguas calientes. 

El mito aymara cuenta que antiguamente la Laguna Roja tragaba todo lo que se le acercaba, incluyendo cóndores desde los cielos, razón por la que era evitada por personas y animales. Se le realizó un “sacrificio” y el lugar quedó “santificado”, pero con un constante respeto por los habitantes de la zona que incluso se niegan a explorar sus profundidades. Dato freak, la laguna fue desconocida para el Servicio Nacional de Turismo hasta 2009.

 

 

El Salar de Pedernales (Región de Atacama)

Si crees que las aguas turquesas sólo están presentes en el Caribe, te sorprenderá saber que en medio del Desierto de Atacama también puedes encontrarlas. El Salar de Pedernales cuentan con aproximadamente 25 lagunas aún inexploradas, preciosos puntos de contraste en medio de un paisaje desértico y montañoso. La postal perfecta la consigues al flotar en una de las lagunas, la cual tiene un intenso color turquesa y puede ser el encuadre perfecto para retratar un recuerdo inolvidable.

 

 

Las Lagunas Escondidas de Baltinache (Región de Antofagasta)

San Pedro de Atacama es un ícono internacional de turismo en Chile, siendo el Valle de la Luna, los Geysers del Tatio y las Lagunas Altiplánicas sus principales atractivos. Sin embargo, esta joya turística del Desierto de Atacama tiene muchos lugares por descubrir, siendo las Lagunas Escondidas de Baltinache uno de sus más bellos secretos. La panorámica la componen siete lagunas de aguas cristalinas y alta salinidad, permitiendo a sus visitantes sumergirse y flotar en ellas tal y como se hace en el Mar Muerto y la Laguna Céjar. Ojo, no está permitido bañarse en todas las lagunas, sólo en la primera y la última.