La magia detrás de "Avivando El Bolero"

Me gusta esta nota

Una tarde de verano fui invitada a ver al “Bloque depresivo” (en ese momento solo sabía que era un grupo liderado por "El Macha", cantante de la banda Chico Trujillo, pero no sabía lo que me esperaba). Ese encuentro fue todo un descubrimiento porque terminé cantando boleros junto a otros jóvenes y personas mayores, todos unidos por un sentimiento común. Ahí me di cuenta que el bolero es un género que cruza generaciones y que está impregnado en nuestro ADN. Luego seguí escuchando a la mexicana Natalia Lafourcade con su disco tributo “Al Flaco de Oro” (Agustín Lara), uno de los compositores e intérpretes más populares de México y responsable de canciones  como “Piensa en Mí”, “Farolito”, “María Bonita”, “Azul”, “Noche de Ronda”, entre otras. El disco “Mujer Divina” me confirmó que el bolero está más vivo que nunca, en este disco colaboraron; Vicentico, Jorge Drexler, Devendra Banhart, Kevin Johansen, Lila Downs, entre otros.

"Piensa en Mí" (Natalia Lafourcade)

 

Y como el bolero andaba en el aire llegó al 13C, y si ya le rendimos honor a la cueca en “Avivando la Cueca”... ¿por qué no lo hacemos también con el bolero?

 

Ahí nació el proyecto “Avivando el Bolero” que convocó  a distintos realizadores para contar un trocito de la historia del bolero en Chile. Comenzamos con los años cincuenta, conocida como la Época Dorada, y en donde Chile fue protagonista a nivel mundial. Los cantantes Antonio Prieto y Lucho Gatica llegaron a grandes escenarios de la época, canciones como “No Me Platiques Más”, “Contigo a la Distancia” y “Reloj” siguen sonando en las radios, incluso Luis Miguel en los años noventa las volvió a grabar en su disco “Romances”.  En el primer capítulo de nuestra serie documental también conoceremos el trabajo de La Flor del Recuerdo, quienes nos transportarán a los cincuenta, con su voz y su elegante estilo.

"Mi Último Fracaso" (La Flor del Recuerdo y JuanaFé)

 

En el segundo capítulo seguimos con el bolero más popular, ese con olor a puerto y cantina. Conoceremos la influencia del peruano Lucho Barrios en Chile y viajaremos hasta Valparaíso para  conocer el legado de Jorge “Negro” Farías, quien fue el primero en cantar la “La Joya del Pacífico”. Acompañaremos a Juanín Navarro y JM sus compañeros de canto, que aún siguen rindiendo honor a su recuerdo, recorriendo plazas y bares tocando al son del bolero y el vals peruano, y convesaremos con Palmenia Pizarro, Luis Alberto Martínez y Zalo Reyes.

"El Gran Tirano" (Juanín Navarro y JM)

 

En la tercera parte de "Avivando El Bolero" homenajeamos a la radio, medio fundamental para la difusión del bolero. Conoceremos el trabajo del locutor Carlos Sapag de Radio Portales, la primera de Chile, y de Ximena Polanco de Radio Sud América, ambos llevan este ritmo hasta los hogares de muchos adultos mayores, manteniendo el recuerdo de sus años dorados. También visitaremos a la bolerista Carmen Prieto, quien nos contará sobre su pasión y vínculo con el bolero, ella con su voz morena le pondrá sabor y romanticismo a este capítulo.

Finalmente terminamos con los nuevos exponentes del bolero en Chile. Conoceremos sus motivaciones y veremos qué elementos nuevos le aportan a este género. Hablaremos con Carlos Cabezas, vocalista de Electrodomésticos, quién con su “Adiós Amor”, nos hace estremecer. Hablaremos con Rulo, que pasó del funk al vals peruano con su disco "Vendaval". Veremos como dos generaciones se encuentran con The Razzanos y cantaremos con los porteños  Funesto Mala Pata. Recordaremos boleros clásicos con Paz Court y conoceremos las composiciones del sanantonino Demian Rodriguez.

"Pájaro Vagabundo (Rulo)

 

Estamos muy felices de estrenar esta serie porque fue un trabajo colaborativo, en donde unimos generaciones y conocimos más de este género que expresa las emociones más escondidas de nuestros corazones.

Disfruta de "Avivando El Bolero" en las pantallas de 13C todos los jueves desde el 18 de octubre, a las 21:30 hrs

-Jueves 18 de octubre: "La época dorada"

-Jueves 25 de octubre: "Boleros y valsecitos"

-Jueves 01 de noviembre: "La radio y el bolero"

-Jueves 08 de noviembre: "El bolero hoy"