La inolvidable historia musical que unió a Gastón Soublette y Violeta Parra

Me gusta esta nota

Gastón Soublette fue el protagonista de un nuevo capítulo de “Testigo Futuro”, donde el musicólogo, filósofo y esteta chileno, se confesó junto a la conductora Susana Horno. 

En la instancia, Gastón además de hablar de su camino recorrido y la mirada que tiene de la sociedad actual, profundizó en inolvidables anécdotas y momentos de su vida, que lo marcaron hasta el día de hoy. 

Una de las historias que más llamó la atención de los televidentes y cibernautas, fue la que lo relaciona con la artista nacional Violeta Parra. El musicólogo reveló que una vez que la intérprete de “Gracias a la vida” ya había recorrido casi todo el territorio nacional recopilando canciones, dichos, refranes, anécdotas y tradiciones, se acercó a su oficina cuando era director de programas de la Radio Chilena. 

En un sencillo cuaderno, Parra había anotado todo lo que aprendía para luego convertir todos esos recuerdos y herencia cultural en canciones. Aunque ella “no sabía escribir música”, tenía las letras y melodías en su mente, las que fue trabajando junto a Soublette. 

“Ir apreciando lo que es ella fue gradual. Yo pasé un buen tiempo sin darme cuenta de la trascendencia del personaje que tenía enfrente. Cuando nuestra amistad se acercó al final, me di cuenta que ella era mucho más de lo que se veía”, comentó Gastón en “Testigo Futuro. 

El esteta chileno también profundizó en su niñez, su acercamiento al taoísmo y confucionismo chino, su admiración por el arte indígena y la donación de más de 300 objetos a la sala Aula de Arte de Nuestros Pueblos Originarios en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

Conoce todos los detalles aquí.