La envolvente obra del artista Theo Jansen llega a 13C con el documental "El optimista irracional"

Me gusta esta nota

Este sábado 15 a las 22:30 horas, se estrena a través de las pantallas de 13C el documenta "El optimista irracional", protagonizado por el artista Theo Jansen, donde  propone volver a la naturaleza para observarla y aprender de ella. 
 
La producción fue realizada durante el viaje del holandés a Chile para inaugurar la exposición "Algoritmos del viento" (2018), visitada por más de 47 mil personas. Este documental hace una revisión de su vida y obra, procesos creativos e inquietudes, a través de un recorrido desde la cordillera de Los Andes hacia la costa del Pacífico, mostrando la interconexión fundamental del medio ambiente.
 
En un mundo cada vez más abrumador, la evolución y la imaginación han impulsado a Jansen a coexistir durante los últimos 27 años con sus esculturas cinéticas -hoy mundialmente famosas-, especies de organismos autónomos que según declara el artista, han superado a su creador.
 
Víctor Leyton, director del documental, explicó que la idea de hacer esta obra surgió desde la Fundación Mar Adentro, que en primera instancia le hizo la invitación a Theo para que viniera a una muestra en suelo nacional. En ese contexto, nació la necesidad de hacer un registro de esta ilustre visita.
 
 
"Al principo el proyecto era mucho menos ambicioso de lo que es hoy en día, en la medida que fuimos avanzando nos dimos cuenta que teníamos un material muy rico en contenido, en visualidad, la obra de un genio creativo y ahí la idea de hacer una pieza más fílmica, mas documental.", señaló Leyton.
 
Respecto a los elementos que se retratan en esta pieza audiovisual, Víctor indica que tienen que ver principalmente con el cruce de arte y ciencia, algo que Theo hace muy bien al crear estas esculturas cinéticas que parecen 'bestias' y descubrir ciertos algoritmos que permiten que 'caminen'.
 
A lo que añade que también se revisan otros elementos como lo son el borde costero y la precordillera de los Andes, ecosistemas que muchas veces olvidamos, y que a partir de la obra de Jansen ,se pone en evidencia la importancia de cuidarlos. Además, se trabaja el tema de la reflexión, el silencio, el compenetrarse con la naturaleza, el escuchar, el oir y observar. 
 
Por otro lado, Leyton hace referencia a que la producción tiene un impacto mucho mayor durante este periodo de crisis sanitaria, donde se ha planteado que la gente debe parar y vivir un poco más en calma.
 
"La vida se ha transformado muy rápida para nosotros innecesariamente, nos transformamos en estas bestias productivas y nadie sabe muy bien por qué y Theo Jansen reflexiona sobre esto como la importancia de parar, de parar este vértigo al que nos enfrentamos como sociedad moderna", puntualizó.
 
En cuanto a la experiencia de trabajar con el holandés, el director del documental reveló que lo tomó como un regalo, pero lo más significativo de compartir con él fue su generosidad.
 
"Fue muy desafiante grabar el documental porque teníamos simplemente 5  a 6 días para estar con él y filmarlo y ganarnos su confianza. Inmendiatamente, Theo conectó con nosotros, nos escuchó y entendió lo que queríamos hacer y nosotros nos entregamos a su sabiduría y mente de artista. Fue una experiencia increíble".
 
Víctor agrega que el nombre de la obra "Optimista irracional" nace por la idea de querer hacer caminar a estas bestias y darles vida a través de tubos de PVC ,contra viento y marea en las playas de Holanda: "Es casi la mentalidad de un niño, un soñador, un romántico, En algún momento del documetal se devela y es el mismo Theo, en algún momento del documental, que se presenta como 'el optimista irracional' y fue en ese momento en que supimos que se tenía que llamar así", finalizó.