La conmovedora labor del centro que cuida a pacientes terminales de escasos recursos

Me gusta esta nota

La solidaridad, el cariño y la dignidad, son ejes centrales en el cuidado de las personas. 

En este día del abuelo y anciano, 13C destaca una gran iniciativa que tiene por objetivo acompañar a personas con enfermedades terminales hasta el día de su muerte, para entregarles contención, apoyo y una atención que los dignifique en sus últimos días. 

Se trata de la Clínica Familia, un lugar asistencial -del tipo Hospice-, especializado en cuidados paliativos integrales, donde se atienden a pacientes de escasos recursos con enfermedades incurables, brindando las atenciones necesarias para aliviar su dolor, procurándoles el permanecer unidos con sus familias y sus seres queridos hasta el final de la vida. 

Es frecuente encontrar este tipo de centros en países anglosajones, sin embargo, a pesar de que en Chile la población también está cada vez más envejecida, este es un modelo muy escaso. Debido a lo anterior, surge entonces la necesidad de contar con lugares donde pueda brindarse atención digna y de calidad a personas con enfermedades avanzadas y un pronóstico de vida limitado, y que por falta de una red de apoyo o por la dificultad de control de síntomas en su domicilio, tienen la necesidad de acceder a centros como Clínica Familia. 

Lo que partió como una idea del padre Baldo Santi OMD, originalmente, para educar, asistir, acompañar y escuchar a pacientes con VIH/Sida, hoy día se ha ampliado, atendiendo a personas que padecen enfermedades como cáncer, insuficiencia hepática, cardiaca y renal avanzadas, algunas enfermedades neurológicas y demencias en su etapa más avanzada, que tengan una expectativa de vida de no más de 6 meses. 

Los desafíos diarios no son fáciles, pero la vocación infinita de sus más de 60 profesionales y voluntarios, hacen que la estancia en la Clínica Familia sea un período amoroso, cálido y con despedidas dignas.

¿Qué hacen los voluntarios?

  • Acompañamiento de pacientes hospitalizados 

  • Ayuda en  labores de aseo y confort de los pacientes

  • Ayuda en dar alimentación a pacientes con dificultades

  • Ayuda en labores de estimulación cognitiva de pacientes

  • Asistencia en peluquería, podología

  • Realización de actividades recreativas  para pacientes, paseos por los jardines, talleres de cine, jardinería, arte terapia entre otras

  • Labores administrativas, visitas pacientes postulantes

  • En caso de voluntarios con formación profesional en el área asistencial, ayuda al equipo técnico de la clínica en el cuidado de los pacientes

  • Labores de mantención de instalaciones, jardines y otros

  • Colaboración en actividades litúrgicas

Otra de las ayudas que se puede brindar a la clínica es el apoyo económico para atender a más personas.

Conoce todos los detalles de la Clínica Familia aquí.