La cocina sustentable de Carlo von Mühlenbrock

Me gusta esta nota

Hace unos meses el chef Carlo von Mühlenbrock viajó al Lago Di Como en Italia para encontrarse con la arquitecta Cecilia Kramer y ver los avances de la remodelación de su cocina hacia una totalmente sustentable.

Pese a estar ubicada en la zona cordillerana de la capital chilena, la casa de Carlo es un lugar de desconexión total y con la sensación de estar fuera de Santiago. Él se ha preocupado de armar un espacio acogedor para realizar sus funciones como chef y sus miles de inquietudes manuales, con la ecología como protagonista: él genera su propio compost y recicla lo reciclable, además de tener su propio huerto y gallinas. Pero para él su cocina, que la denomina como “el corazón de mi casa”, estaba al debe y no le sacaba el máximo provecho.

Junto a Cecilia Kramer diseñaron la cocina de sus sueños, buscando la autosuficiencia y convertirla en un centro de procesos donde se puede emprender. Además, estando en Italia pudo conocer la  última tecnología en temas de sustentabilidad y diseño. Esto fue lo que nos contó.

¿Cuál es el objetivo central de renovar tu cocina?

“A lo largo de mi carrera y en ‘Carlo Cocina’ me he ido dando cuenta que me gusta mostrar la verdad de la cocina, la cocina más pura. Cuando cocinas y usas tu cuchara de palo o muestras tu propio refrigerador es mucho más creíble, y al cocinar desde tu lugar es otra la impronta, el cariño que se le pone es mayor. Hoy ya grabo varias cosas del programa en mi casa, pero siempre quise tener una cocina más práctica, con estándar a restorán, y también quería que tuviera más protagonismo en mi casa”.

Cuéntanos, ¿cuáles son los cambios más notables que habrá en tu nueva cocina?

“Una de las cosas más destacables es el tratamiento del agua. El agua negra llegará al gallinero, ahí se hará una pequeña laguna y luego el agua hará un recorrido por el jardín de la casa para fomentar el ecosistema del lugar. Además, seguiremos con el compost, el reciclaje y habrá una buena aislación para usar menos energía, como también las ventanas tendrán una buena orientación para que entre luz natural. ¡Y destacar que cabrán 14 personas cocinando!”.

¿Cómo crees que va el tema ecológico en Chile? ¿La gente aporta?

“Yo creo que siempre hay una bajada realista para generar cambios, pero cada uno puede hacerlo a su escala. La gente ha ido sumando granos de arenas y vamos construyendo una playa. Se necesita más información, hay gente que se me acerca porque le salieron muchas moscas con el desecho orgánico y deciden no tener más. Para eso hay soluciones, de hecho, creo que en 'Carlo Cocina' ayudamos en eso, entregando información útil y aterrizada. Yo creo que  el tema de la sustentabilidad sirve para estar feliz, por ejemplo con tu huerto; ver que tus hijos cosechan tomates es todo un logro y se le da más sentido a lo que comemos”.

La próxima semana estará lista la cocina autosuficiente de Carlo von Mühlenbrock, donde continuarán las grabaciones de “Carlo Cocina”, que de hecho hoy está nominado al Premio Fuego 2018 como mejor aporte a la gastronomía desde los medios. Y también será el inicio de un espacio donde realizará clases grupales a empresas con el enfoque verde y ejemplos para que todos podamos aportar al planeta y logremos tener una mejor calidad de vida.

No te pierdas “Carlo Cocina” todos los domingos a las 12:00 hrs, además de disfrutar sus mejores momentos en nuestro sitio web.