Javiera Díaz de Valdés nos cuenta sobre su reflexiva conexión con las plantas

Me gusta esta nota

Se acerca la primavera y en 13C lo sabemos. Por lo mismo, tenemos un estreno imperdible.“Te quiero verde”, programa donde Javiera Díaz De Valdés nos acercará al mundo de lo natural, invitándonos a ver la vida con un toque más verde y más conectados con las plantas, hierbas y naturaleza.

Dentro del programa se tratarán temas como:  los sotobosques, las junglas urbanas y la vibra de las plantas, dentro de otros.

Conversamos con Javiera para descubrir cuál es su relación con las plantas, la importancia que éstas han tenido en su vida y nos entregó algunos consejos para su cuidado

La nueva conductora creció rodeada de flores. Sus dos abuelas; una  florista y una jardinera aficionada, la impulsaron en este mundo donde dice “ siempre fue algo natural, por eso siempre las aprecié. Las sacaba del jardín o me las regalaban mis pololos. Además les sacaba fotos y hacía collages, cuando existían las fotos análogas”, cuenta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

@simonpais once upon a time

Una publicación compartida de Javiera Díaz De Valdés (@javdiazdevaldes) el


Sin embargo, Javiera reconoce no saber el nombre de todas las plantas de su casa, así como tampoco recuerda varios nombres de personas. De la mano de esto, cuenta que ambas relaciones se asimilan bastante ; “La planta es un ser vivo con quien uno se va comunicando, no son un objeto que se instala y que queda listo. Siempre hay que estar viendo si le falta agua y estar atento a los cambios. Así, uno va entendiendo cuánto cariño dosificar. Lo mismo pasa con las relaciones humanas”.

“De una manera la naturaleza siempre te va a enseñar, mientras más atento y conectado, vas aprendiendo de la observación y por lo tanto se reflexiona, comprende y entiende de mejor manera”, señala.


Consejos para adquirir  una planta y que no se te seque en el intento.

 

  1. Recomienda el libro “Me quiere, no me quiere: Guía para no matar a tus plantas ni de amor ni de pena” de Jesús Monteagudo y Pancho Doren. “Ese libro enseña muy bien sobre el exceso de cariño tanto en las relaciones como con nuestras plantas. Hay que darles el cariño que necesitan, en la justa medida, no ahogarlas”, destaca.

    2. “Hay que tener conciencia al momento de adquirir una planta dependiendo de la luz que requiera del departamento o el lugar donde la vas a poner”. Para esto la actriz recomienda evaluar ¿Qué orientación tiene? o ¿Cómo son las ventanas?
    También señala,  “es bueno que la luz llegue pero no tan directo sino que esté filtrada por ejemplo, con alguna malla.

    3. No todas las plantas sirven para todos los lugares. “Hay que ver qué plantas funcionan mejor en ciertos lugares. Así como hay plantas mejores para Santiago y otras  que son más de ambiente de playa”.

    Además recomienda que “Si te compras una planta en la playa para traerla a Santiago, es probable que le cueste mucho adaptarse o quizás nunca lo logre”.

4. “El consejo que puedo dar es que uno se relaciona con las plantas. No podemos dejarlas ahí, leer en google 3 tips y pensar que será la fórmula perfecta. Hay una relación, es un ser vivo. Por eso en la pandemia hay una adopción de plantas y mascotas, porque hemos estado tan solos con nosotros mismos que nos dimos cuenta que el ser humano necesita relacionarse para avanzar y evolucionar”.

¡Los dejamos a todos invitados al estreno de “Te quiero verde”, sólo por las plataformas de 13C!