“Itata 1922”: 13C estrena documental de la mayor catástrofe marítima de Chile

Me gusta esta nota

El naufragio del Vapor Itata, ocurrido el 28 de agosto de 1922, constituye la tragedia marítima que ha cobrado mayor cantidad de vidas en la historia de Chile. 

Ese mismo día el barco zarpó desde el puerto de Coquimbo, sobrecargado con ganado  y más de 400 personas. Familias completas se dirigían a trabajar al salitre, sin embargo, frente al sector de Punta Choros, fueron azotados por una fuerte tormenta.  

En menos de tres minutos se hundió el barco, donde sólo 26 personas lograron sobrevivir a lo que denominaron años más tarde como “la historia del Titanic Chileno”. 

“Itata 1922” es el nombre del documental dirigido por Ricardo Bordones, que ahondará en el descarnado relato de este suceso, en una emisión especial este domingo 17 de mayo a las 22:30 horas, por las pantallas de 13C. 

La productora audiovisual Silvestre trabajó durante cinco años con el apoyo de la Armada y la Universidad Católica del Norte (UCN) para lograr ubicar el naufragio, proyecto que registraron con relatos inéditos, fotografías, diarios y diversas expediciones. 

Así lo reveló Bordones, quien explicó que gracias a la investigación lograron un gran hallazgo. A finales del 2017, encontraron a 206 metros de profundidad los restos del Vapor Itata, frente a la costa de Chungungo, en la comuna de La Higuera. 

“Debido a la profundidad, la ausencia de luz y oxígeno, el Itata se encontraba intacto,  una cápsula del tiempo, cuyos objetos, zapatos,  botellas, maletas, cuentan la historia de cientos de familias chilenas, que viajaban en búsqueda de un anhelo de vida en el norte”, explicó Ricardo. 

El naufragio de este vapor y su documentación en  “Itata 1922”, ayuda a contextualizar y poner en perspectiva una época en la historia de Chile, marcada por el atractivo auge salitrero que impulsó a cientos de familias a realizar largas travesías a bordo de antiguos buques, en busca de mejores oportunidades. 

El aporte histórico que genera este documental a nivel nacional, fue destacado por una de las empresas que fueron parte fundamental en el financiamiento de la postproducción del material.

Se trata de la compañía Sud Americana de Vapores, que además de apoyar el trabajo audiovisual de la productora, tiene un vínculo especial con el Itata. Esto último, porque perteneció a la entidad hasta cuatro años antes de su naufragio, donde sirvió como barco mercante. 

El gerente general de Sud Americana de Vapores, Óscar Hasbún, indicó que unas de sus principales motivaciones para aportar en este proyecto, además de estar vinculados con la historia del buque, fue su gran valor patrimonial.

“El rescate de la memoria del barco es el rescate de la historia marítima de Chile y de nuestra compañía. Creemos que es importante preservar esa riqueza de Vapor Itata, junto con el papel que cumplió en distintos periodos de la históricos de nuestro país”, señaló Hasbún.

“Desde su construcción en 1873, su participación en el transporte de tropas y caballares en la guerra del Pacífico (donde también participa en el desembarco anfibio de Pisagua, el primero en su tipo en el mundo según los historiadores), su período en Sud Americana de Vapores, y la posterior adquisición por terceros y adaptado a barco de pasajeros. Estos hitos dan cuenta de los diferentes procesos sociales e históricos que atravesaron nuestros antepasados”, agregó el gerente general de la compañía. 

Cabe recordar que el 21 de junio del 2018, decenas de familiares de los tripulantes del Itata rindieron homenaje a los fallecidos de de la catástrofe, lanzando una ofrenda floral en el lugar del hundimiento. En la instancia que fue iniciativa de Ricardo Bordones y Carlos Cortés, participó como principal auspiciadora la Compañía Sud Americana de Vapores. 

“Fue un honor haber participado en el homenaje de un buque que fue parte de nuestra flota desde 1873 y hasta cuatro años antes de su naufragio. Permitió a CSAV reencontrarse con su historia, honrar a aquellos chilenos y marinos que perdieron su vida y dar un emotivo término a la búsqueda emprendida por Carlos Cortés y Ricardo Bordones”, puntualizó Óscar. 

Para el representante de la compañía, la exhibición del documental “Itata 1922” es un aporte para dar a conocer este importante acontecimiento de la historia nacional. “Creemos que esta exhibición es un aporte a la cultura, ya que esta emblemática tragedia es un hecho poco conocido por las generaciones actuales o quienes no están relacionados con el mundo marítimo”, finalizó el portavoz de CSAV.