Italia cumple un nuevo aniversario de su república democrática: "Ahora necesitamos confianza en el futuro"

Me gusta esta nota

Tras 85 años de monarquía, en 1946 se llevó a cabo el referéndum popular donde los ciudadanos italianos decidieron a través de sufragio universal qué forma de gobierno querían para los próximos años. Con 12.717.923 votos a favor y 10.719.284, en un acontecimiento histórico para la sociedad italiana, el país europeo se convirtió en República, dejando atrás el poder de los reyes de la casa de Saboya. 
 
Fue precisamente un 2 de junio donde nació la Republica, un acto simbólico y formal que genera un punto de inflexión de la Italia de la Segunda Guerra Mundial, para darle la bienvenida a un régimen democrático, elegido y valorado por sus propios habitantes y ciudadanos. 
 
Si bien este suceso histórico se posiciona como una de las festividades más importantes para los italianos, este año debido a la crisis sanitaria, las actividades de distintos puntos del país se verán restringidas para no seguir expandiendo los contagios de Covid-19. La pandemia ha acumulado más de 126 mil decesos, mientras que el balance de contagios supera los 4.2 millones, según la información proporcionada por el ministerio de Salud y Agencia de Protección. 
 
"La pandemia ha sido una experiencia muy dura para todos nosotros, en Chile y en Italia. Ahora necesitamos confianza en el futuro y colaboración para arrancar de nuevo con fuerza. La República italiana cumple 75 años, un hito importante en la vida de una persona y también de un país. El 2 de junio 1946 los italianos eligieron la Asamblea Constituyente que escribió la Constitución de la Italia democrática. Después de 75 años la ley fundamental es aún muy amada por los italianos", indicó el embajador italiano en Chile, Mauro Battocchi, quien además se refirió a la elaboración de la nueva constitución en Chile. "A nuestros amigos chilenos, que queremos mucho, les deseamos un trabajo exitoso y fructífero de la Convención Constituyente que escribirá la carta fundamental del país". 
 
Conmemorar esta fecha con recogimiento y esperanza, es una de las invitaciones que realizan desde la embajada italiana en Chile, destacando que muy pronto, el estilo de vida  apreciado en todo el mundo denominado como "Vivere all'italiana", volverá a predominar en todos los espacios de la bella Italia. 
 
"Este concepto está basado en la belleza, la humanidad y la innovación: la extraordinaria belleza del arte y del paisaje y el espíritu de comunidad que los turistas descubren al visitar Italia se convierten en la creatividad y la innovación de los productos Made in Italy que llevan este estilo de vida a cada rincón del globo", indicó el embajador. 
 
Agregando que cada vez hay más chilenas y chilenos que aman Italia y su cultura, arte, música y sus íconos de la moda, del diseño y de la sostenibilidad. Por esta razón, y en honor a los más de 70.000 chilenos con ciudadanía italiana y alrededor de 500.000 con raíces italianas y escuelas italianas en varias ciudades del país, la señal cultural del 13 está generando un proyecto televisivo orientado a explorar y dar a conocer las tradiciones, raíces, territorios, cultura e innovacion del país europeo, desde la valoración del "Vivere all'italiana".