Imágenes inéditas de Nicanor Parra llegan a 13C

Me gusta esta nota

Durante el próximo sábado 13 de julio a las 22:30 horas, 13C transmitirá uno de los documentales más recordados de Nicanor Parra. Se trata de “Retrato de un antipoeta”, documental dirigido por Víctor Jiménez Atkin y producido por Quena Navarro, donde se realiza un registro íntimo de la vida y obra del artista chileno. 

Lo que comenzó como un encuentro fortuito entre Jiménez y el antipoeta, se transformó en uno de los trabajos cinematográficos más importantes de su carrera. No solo conoció a uno de los escritores más aclamados de la escena nacional, sino que pudo aprender de su visión rebelde de la vida y sobre su importante influencia en movimientos literarios internacionales. 

“Lo empecé a filmar porque estábamos haciendo un proyecto con Guayasamín y Roberto Matta. Además, él vivía en la Pajarera (casa de Las Cruces) que se quemó, pero la casa de al lado era de la familia de mi mujer, que posteriormente vendieron y él compró”, explicó el director de la obra. 

El documental comenzó a ser grabado cuando Nicanor tenía 85 años (2000). Antes de eso, Parra había tenido “muy pocas apariciones” en medios. Según lo revelado por Jiménez, lo filmaba “cada tres o cuatro meses” y de inmediato decidió hacerlo en un formato cinematográfico  por la “relevancia” que tenía como personaje y para que el registro “se mantuviera en el tiempo”.

En una duración de 72 minutos, la producción intenta retratar el pensamiento, legado y la poesía del Premio Nacional de Literatura. En la primera etapa, se muestran imágenes inéditas de Parra en contextos íntimos como la interacción con sus familiares más cercanos y realizando tareas comunes que le robaban el sueño. 

“Tú lo puedes ver en su intimidad máxima, dentro de su casa con sus nietos, con su hija (la Colombina), conversando. Hay muchas imágenes en su casa donde se escucha una voz en off de él, donde revela cosas que le interesaban mucho”, señaló Víctor. 

En la segunda parte del reportaje también se muestra lo que denominan como “Discursos de sobremesa”. Se trata de todos los discursos que realizó el antipoeta, cuando diversas universidades chilenas como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad del Biobío, le confirieron el grado académico honorífico de Doctor Honoris Causa. 

“En los discursos contextualizaba la antipoesía con la realidad del país. Además se puede ver cómo se relacionaba con la audiencia que era algo impresionante, porque Nicanor tenía una energía tan grande que atraía a mucha gente. Eso era muy notable”, reveló el cineasta.

Finalmente, se muestra la faceta de artista visual que explotó en los últimos años de su vida, donde aparece lo que él denominaba ‘artefactos’: “antipoesía en imágenes”

Para el realizador el haber trabajado con Nicanor Parra fue una experiencia inolvidable que estuvo cargada de aprendizajes. 

“Nos dimos cuenta de dos cosas, que la antipoesía es como un faro, como salvavidas para los tiempos que corren, como por ejemplo, el derecho a contradecirse. A ti siempre te enseñan que no hay que contradecirse y hay que ser de una sola línea, pero Nicanor tiraba por la borda eso y decía que tú si tenías derecho a cambiar de opinión”, reveló a 13C el director. 

“Por otro lado, entendimos que la antipoesía es un fenómeno mundial. Ahí elaboramos al interior del documental una teoría que explica la influencia que tuvo Nicanor Parra en la “Beat generation”  y “Liverpool poets”, movimientos de poetas de la década de los 50 y 60 en Estados Unidos e Inglaterra. Incluso, muchos de ellos aún están vivos”, agregó.