Higiene del sueño: 5 consejos para dormir bien

Me gusta esta nota

En el Día Mundial del Sueño (15 de marzo), te dejamos una serie de consejos del experto en Fisiología del Sueño y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, para que puedas tener una buena higiene del sueño, algo que es fundamental para cuidar la salud.
 
El Día Mundial del Sueño, se celebra cada año el viernes anterior al equinoccio de marzo, y este 2019 el eslogan es “Sueño saludable, envejecimiento saludable”. Fue creado para concientizar a las personas respecto a este tema, ya que se estima que un 33% de la población mundial presenta problemas puntuales para dormir.
 
A largo plazo dormir poco o mal aumenta las posibilidades de padecer diabetes, hipertensión arterial, enfermedades psiquiátricas y accidentes cerebro-vasculares.
 
Consejo 1: 
 
Diferenciar el ámbito de la vigilia del ámbito del sueño, es decir, las personas no deben trabajar, estudiar o ver televisión en el dormitorio. Este debe ser usado solo para dormir y para la vida en pareja. 
 
Consejo 2:
 
Generar ambientes adecuados para que el cerebro pueda distinguir el tiempo en el que que estamos despiertos del tiempo en el que dormimos. Lo que implica, por ejemplo, no andar en pijama durante el día y no trabajar durante la noche.
 
Consejo 3:
 
Las personas no deben permanecer en la cama cuando presentan dificultades para dormir. En estos casos es mejor levantarse y tomar un vaso de leche, y volver a la cama solo cuando surjan las ganas de dormir.
 
Consejo 4:
 
Dormir siesta es beneficioso, excepto para las personas que tienen problemas para conciliar el sueño en la noche. La Sociedad Mundial del Sueño aconseja que las siestas no deben durar más de 45 minutos. 
 
Consejo 5:
 
 
Dormir luego de estudiar es muy importante porque solo de esta forma ocurre el proceso de consolidación de la memoria, que permite que podamos recordar lo aprendido a largo plazo. Por el contrario, si un estudiante va a dar una prueba sin dormir después de haber estudiado toda la noche, es probable que olvide lo aprendido rápidamente.
 
Otros consejos que entrega la Sociedad Mundial del Sueño son:
 
- Establecer un horario regular de sueño para acostarse y para despertarse.
 
- Evitar el consumo excesivo de alcohol cuatro horas antes de dormir.
 
- Evitar la cafeína seis horas antes de dormir. Esto incluye café, té, bebidas y chocolate.
 
- Hacer ejercicio de forma regular, pero no justo antes de dormir.
 
- Bloquear los ruidos molestos y el exceso de luz en el dormitorio.