Greta Thunberg: “El cambio está llegando, les guste o no”

Me gusta esta nota

 “No les dejaremos salir con la suya. Aquí y ahora es donde trazamos la línea. El mundo está despertando y el cambio está llegando, les guste o no”. Estas fueron las duras palabras de la adolescente activista e ícono de la lucha contra el desastre ambiental Greta Thunberg, quien se emocionó al dar su discurso en la cumbre del cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el día de ayer.

por Javier González

 

Las palabras de Thunberg iban dirigidas  principalmente a los líderes mundiales que no han asumido un compromiso adecuado y que incluso reivindican la emisión de gases para un crecimiento económico sostenido, como Donald Trump y Jair Bolsonaro.

 

La cumbre fue coordinada por el secretario general de la ONU António Guterres. Tenía por objetivo solicitar a los países a proponer acciones concretas para combatir la emergencia climática para el año 2020, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45% en los próximos diez años y a cero para 2050.

Guterres recalcó la urgencia de hacer un cambio a nivel mundial. “La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero es una carrera que podemos ganar. La crisis climática está causada por nosotros y las soluciones deben venir de nosotros. Tenemos las herramientas: la tecnología está de nuestro lado”, dijo.

Además, dijo que solo podían intervenir en la sesión aquellos líderes dispuestos a presentar propuestas concretas contra el cambio climático. Sin embargo, el mandatario estadounidense asistió de todas formas, lo que ocasionó críticas por parte de los manifestantes y de la oposición de su país.

Sebastián Piñera, quien asistió a las actividades de la cumbre, explicó las acciones que viene desarrollando Chile, como la reforestación de bosques: “Chile es uno de los pocos países en el mundo que ve cómo su superficie de bosques aumenta y no disminuye gracias a una agresiva y ambiciosa política de reforestación”.

Además, mencionó la búsqueda de Chile por  ser un país carbono neutral: “Un cambio total desde el transporte público basado en combustibles fósiles a la electromovilidad y a un importante plan de estándares de eficiencia energética”.

Esta última mención hace a Chile parte de un grupo de 66 países que se comprometieron en reducir la emisión de carbono a cero para el año 2050, según informa la ONU.

Después de esta cumbre de cambio climático se esperan dos fechas clave: la primera es el 25 de septiembre, día en que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicará su nuevo informe sobre los océanos y las capas de hielo en relación al calentamiento global, mientras que la segunda fecha es el 2 de diciembre de este año, fecha de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el cual Chile será el país sede.