Gemini Sur: el observatorio que busca planetas desde Chile

Me gusta esta nota

Los cielos de Chile son de los más claros del mundo, convirtiéndolo en un escenario perfecto para mirar las estrellas. La zona norte de nuestro país presenta un promedio de 300 días de cielos despejados al año, siendo hogar del 40% de la infraestructura astronómica a nivel mundial. Uno de ellos es el GEMINI SUR, un explorador que mapea el espacio abarcando todo el cielo del hemisferio sur.

 

El GEMINI SUR se ubica a 2.700 metros sobre el nivel del mar en el Cerro Pachón, al interior del Valle del Elqui en la Región de Coquimbo. Su telescopio de 8 metros de diámetro comenzó a funcionar en el año 2002 y es producto de la Asociación de Universidades para la Investigación de la Astronomía (AURA) entre Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Brasil, Francia, Argentina, Australia y Chile. Además, es hermano gemelo del GEMINI NORTE, observatorio ubicado en Hawái.  

En su conjunto, el Centro de Observación GEMINI permite la observación completa de los cielos de ambos hemisferios y el mapeo del Universo, abarcando desde planetas cercanos a galaxias lejanas. Dentro de sus funciones, una de las más inspiradoras para la exploración espacial es la de fotografiar “nexoplanetas”; estos corresponden a todos aquellos astros ubicados fuera del Sistema Solar. Incluso se afirma que el GEMINI SUR frecuentemente superará la capacidad del Telescopio Espacial Hubble.

Visitar este titán de la exploración espacial es gratis, pero recomiendan agendarla con tiempo. Además, por su ubicación en altura es recomendable evaluar la visita si es que padeces de alguna enfermedad preexistente como hipertensión, sobrepeso o alguna condición cardiaca. Para coordinar tu visita debes escribir al visitas@gemini.edu