Fenómeno "Gambito de Dama": Chilenos clasifican a Copa Mundial de ajedrez y aumentan las clases online

Me gusta esta nota

Cristóbal Henríquez, Javiera Gómez y Pablo Salinas, son los nombres de los ajedrecistas nacionales que representarán a Chile en la ciudad de Sochi, Rusia, en la Copa Mundial masculina y femenina de ajedrez, que se llevará a cabo desde el 10 de julio hasta el 6 de agosto. 
 
Los exponentes del denominado deporte ciencia, consiguieron estos tres importantes cupos, logrando poner en valor a los jugadores chilenos y visibilizar el esfuerzo que realizan para seguir practicando este deporte. 
 
El reconocido ajedrecista Sandro Mareco, se ha convertido en el maestro y tutor de Javiera Gómez y Cristóbal Henríquez, asumiendo un rol clave en el proceso de aprendizaje de ambos jóvenes, quienes han demostrado sólidas habilidades y un gran potencial. 
 
“Para mí es súper importante, vengo trabajando con ellos hace harto tiempo. Cristóbal es el mejor de Chile, y Javiera es la mejor jugadora femenina, salió campeona de todas las categorías. Que clasifiquen a la Copa del Mundo es otro gran resultado que suma para demostrar que el trabajo está yendo bien”, expresó Mareco al Mostrador. 
 
Así como Mareco, hay otros avezados ajedrecistas que han comenzado a compartir su talento con jóvenes que están cada día más interesados en este deporte, luego del estreno de la serie "Gambito de Dama". 
 
Esta producción protagonizada por Anya Taylor-Joy que debutó en Netflix el 23 de octubre del 2020, consiguió -a solo un mes de su estreno- ser la miniserie más reproducida en el servicio de streaming. Asimismo, las ventas de tableros de ajedrez aumentaron hasta en un 1.080% en noviembre del 2020, según lo indicado por la directora de marketing de Goliath Games, Mary Higbe. 
 
Clases online en pandemia 
 
Durante la contingencia sanitaria, muchos han encontrado en el ajedrez un entretenimiento y para otros ha sido la oportunidad para generar ingresos. El ingeniero eléctrico  Rodrigo Pereira, tuvo una baja importante en sus actividades laborales, por lo que decidió unir su pasión por enseñar y el ajedrez, lanzando el emprendimiento Ajedrez Zoom, para que decenas de personas puedan aprender más sobre este deporte. 
 
"Como no estaban dadas las condiciones para que la gente se juntara a jugar presencialmente, empecé a utilizar la tecnología y hacer clases por Zoom, donde uno puede -además- complementar con plataformas especiales para jugar ajedrez como lichess u otras, que permiten al alumno poder mover piezas en el tablero y jugar con otros a distancia", explicó Pereira. 
 
 
Además, indicó que a partir del estreno de "Gambito de Dama" pudo advertir un poco más de interés por el ajedrez en mujeres. 
 
"Tengo un grupo de alumnos que se inscribieron en una municipalidad, donde afortunadamente, el 70% de inscritos fueron mujeres y digo 'afortunadamente' porque está demostrado que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres para desarrollar este deporte ciencia. Que haya más hombres jugando es más por un tema cultural. Pero hoy en día es bueno que las mujeres estén compitiendo y ganando espacios en este ámbito", explicó Pereira. 
 
En este punto coincide Ignacio García, profesor de ajedrez en el colegio Akros de Ñuñoa, agregando que cada vez hay más niñas que han decidido inscribirse en su taller, destacándose por ser muy aplicadas en el juego. 
 
 Para García, practicar ajedrez es muy recomendable para todas las personas, en especial para los niños, porque es una experiencia que te acompaña toda la vida: "Les aumenta la confianza, ayuda en la toma de decisiones y abre un mundo. Potencia la autonomía y la tolerancia a la frustración", puntualizó.