Fallece la pintora nacional Gracia Barrios a los 92 años y 13C le rinde homenaje

Me gusta esta nota

Este jueves fue confirmado el fallecimiento de la pintora nacional Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Plásticas (2011). 

La noticia fue revelada por la ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien la recordó como una mujer creadora e integrante de una de las familias más relevantes en el campo de las artes.

Gracia Barrios fue una de las pintoras fundamentales de la historia del arte en Chile. Luchadora incansable, su destacada obra fue consecuente con su vida y deja un legado que por generaciones nos hablará de este territorio y su memoria”, tuiteó la autoridad en su cuenta. 

Por esta razón, 13C hará una transmición especial de la entrevista que realizó Fernando Villagrán a la artista en "Off the record",  este viernes a las 23:00 horas, con repetición el sábado a las 14:30, domingo a las 20:30 y mates 2 de junio a las 8:00 horas. 

Gracia Barrios y su legado

La hija del escritor Eduardo Barrios, se destacó en el mundo de las artes desde la década de los setenta, donde protagonizó importantes exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional y en países como Francia, Suiza, Japón, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania y España. 

Además de utilizar pintura al óleo y acrílica, la experta también se desafío con elementos naturales como tierra y arcilla, para darle mayor densidad a sus obras. Parte de sus trabajos se encuentran en prestigiosos museos europeos como el de Arte Contemporáneo de Barcelona o el de Bellas Artes de El Havre.

Actualmente, su hija y nieta están creando una casa museo en el ex hogar de Gracia Barrientos y su marido, el pintor Premio Nacional de Artes Plásticas 1999, José Balmes, quien falleció en 2016. Hasta ahora la colección suma casi 300 obras. 

El mundo de la cultura despide a Gracia Barrios

Al confirmarse la noticia del fallecimiento de Barrios, rápidamente personas relacionadas a la cultura despidieron a la artista a través de redes sociales.

"En medio esta penosa pandemia, otra triste noticia para el sector artístico nacional, hoy falleció la gran artista Gracia Barrios, Premio Nacional de Artes Visuales 2011, cariño grande a su familia y seres queridos", escribió el director ejecutivo de Centro Cultural Gabriela Mistral GAM.

Por otro lado, , el periodista y Director del Centro Cultural Estación Mapocho, también lamentó la noticia.

"Murió Gracia Barrios, premio nacional de artes 2011; imposible no asociarla con Pepe Balmes, su esposo; Conchita Balmes, su hija, y Eduardo Barrios, su padre, autor de « El niño que enloqueció de amor ». Una familia de notables artistas. Descansa en paz, Gracia querida", comentó en su Twitter.