Fallece Humberto Maturana a los 92 años y 13C le rinde homenaje con programación especial

Me gusta esta nota

A la edad de 92 falleció el  filósofo, biólogo, escritor y Premio Nacional de Ciencias 1994, Humberto Maturana
 
Así confirmaron sus más cercanos, quienes lamentaron la partida de uno de los referentes intelectuales más destacados del país, por sus ideas revolucionarias y la creación del aplaudido concepto de la autopoiesis. 
 
Maturana fue autor de obras como "El árbol del conocimiento" (1984), "El sentido de lo humano" (1991) y una de sus últimas publicaciones "La revolución reflexiva" (2021), que escribió junto a la bióloga cultural Ximena Dávila, la misma compañera con quien fundó la Escuela Matríztica. 
 
 
En el texto, los autores invitan a promover un futuro sustentable y pone sobre la mesa temas como el aborto y la eutanasia, tópicos que abordó en su última entrevista a La Tercera, donde plantea que "es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo". 
 
El pensador trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts entre 1958 y 1960, donde posteriormente, junto a su alumno y luego colaborador, Francisco Varela, acuñó el concepto de "autopoiesis" en su libro "De máquinas y seres vivos" publicado en 1972. En la obra, Maturana habla sobre la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen. Asimismo, sentó las bases de "la biología del saber". 
 
 
 
El filósofo comenzó su carrera de medicina en la la Universidad de Chile en 1950, aunque si bien no alcanzó a titularse, se desarrolló como uno de los profesores más importantes de la casa de estudio. En 1965, y luego de estudiar anatomía y neurofísica en la University College de Londres, se convirtió en profesor titular del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. 
 
Fue en 1994 cuando Humberto recibió el Premio Nacional de Ciencias en Chile, por sus diversos aportes en las ciencias biológicas y en la teoría del conocimiento, orientados a la educación, comunicación y ecología. 
 
 
La despedida
 
La noticia fue ampliamente lamentada por los conocidos y seguidores de Humberto Maturana, quienes lo despidieron a través de redes sociales y destacaron su legado. 
 
"Con dolor me entero de la partida de un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la U de Chile y el país. Cuando me piden señalar qué diferencia la U de educ. escolar, cito lo que para mi significó escuchar a Maturana: Preguntarse qué es la vida", escribió Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.
 

“Murió Humberto Maturana, alguien que encontró en la ciencia un modo de ahondar en el alma humana. Insistió siempre en la importancia de la colaboración, de escuchar al otro, del amor. Entró al panteón de los grandes chilenos, al lado de su compañero Francisco Varela”, comentó el periodista y escritor Patricio Fernández. 

 

 

 

El psiquiatra y dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra también se unió a los mensajes: “Si, el cumpleaños de Sigmund Freud, un inmortal. Y la muerte de Humberto Maturana, noticia reciente, de esas que uno espera se desmientan”, escribió.

 

 

Te invitamos a revivir la entrevista de  "La belleza de pensar" y su participación en el programa "Off the record". Además, en pantalla recordaremos su entrevista en Metropolibros, en donde conversó de los textos que lo inspiraron.