Factor de Cambio: ¿Qué es el turismo sostenible?

Me gusta esta nota

Actualmente vemos el turismo como algo lejano, debido a las limitaciones que existe producto de la pandemia. Sin embargo, es muy importante que en el momento que se activen nuevamente las diversas ofertas turísticas, seamos viajeros responsables y busquemos las formas más sostenibles para hacerlo.

El turismo es sin dudas un motor clave para el progreso socioeconómico a nivel mundial, de hecho la Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que “durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez en el mundo”. Por esta razón es fundamental que estas actividades se desarrollen de una manera que no signifique el sacrificio ni de las comunidades que habitan esas zonas, ni tampoco del medioambiente.

De esta necesidad surge el concepto de turismo sostenible

En primer lugar, es importante aclarar que tanto las normas de desarrollo sostenible que se aplican al turismo como las prácticas de gestión, se emplean de la misma forma en todos los tipos de destinos: esto quiere decir que también está incluido el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

Por este motivo, para garantizar la sostenibilidad de un destino turístico a largo plazo es necesario establecer un equilibrio entre los aspectos medioambientales, económicos y socioculturales. En relación a esto, la OMT entrega 3 pilares fundamentales que el turismo sostenible debe seguir:

  1. Utilizar de forma óptima los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y colaborando en la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

  2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades locales, proteger sus activos culturales, arquitectónicos y tradiciones. De esta forma, se debe también contribuir a la tolerancia intercultural.

  3. Asegurar que las actividades económicas se mantengan a largo plazo y que se distribuyan equitativamente los beneficios socioeconómicos a todos los involucrados. En este punto, se considera que se brinden oportunidades de empleo estable, de obtención de ingresos y servicios sociales a la comunidad local, contribuyendo a la reducción de la pobreza. 

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo lo anterior, es fundamental que cuando comencemos esta nueva etapa y podamos volver a realizar actividades turísticas, siempre tengamos en cuenta todos estos conceptos y busquemos maneras de descubrir otros sitios siendo lo más respetuosos posibles, tanto con el medioambiente como con la comunidades.

Por Beatriz Costa R.

Fuentes:

Organización Mundial del Turismo (OMT). El turismo: un fenómeno económico y social. Disponible en:  https://www.unwto.org/es/turismo

Organización Mundial del Turismo (OMT). El turismo en la Agenda 2030. Disponible en:  https://www.unwto.org/es/turismo-agenda-2030