Factor de Cambio: Océanos ¿Qué está pasando en el mar?

Me gusta esta nota

¿Sabían que es el océano el que impulsa los sistemas que hacen de nuestro planeta un lugar habitable? Sí, el agua potable, el clima, la lluvia, una gran parte de nuestra comida e incluso el aire que respiramos es proporcionado y regulado por el mar.

Los océanos son fundamentales para nuestra existencia desde muchos aspectos. Por ejemplo, el mar absorbe aproximadamente el 30% del dióxido de carbono que produce la humanidad, lo que tiene un gran  impacto positivo en la lucha contra el calentamiento global. 

Los océanos son vida. En ellos se ha logrado contabilizar a casi 200 mil especies, pero se cree que la cifra real podría llegar a millones. Sin embargo, los subsidios de pesca contribuyen a la rápida disminución de la población de muchas especies, lo cual es un gran traspié en el proceso de restaurar la pesca mundial y los miles de empleos que se asocian a ella. Además, la ONU sostiene que “se ha registrado un 26% de aumento en la acidificación de los mares desde el inicio de la revolución industrial. La contaminación marina, que proviene en su mayor parte de fuentes terrestres, ha llegado a niveles alarmantes: por cada kilómetro cuadrado de océano hay un promedio de 13.000 trozos de desechos plásticos”.

En relación a esto, Greenpeace informa que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar cada año y, de todo eso, solo un 15% queda en la superficie. Es decir, que a pesar de que solo vemos la punta del iceberg, aún así es imposible ir a una playa y no ver algo de basura en ella.

Por otro lado, está la situación de la pesca ilegal a nivel mundial. La ONG Sea Sheperd explica que la pesca ilegal no declarada ni reglamentada es un problema que amenaza la salud de los ecosistemas marinos, además de poner en peligro los medios de subsistencia de los pescadores costeros. Esto se debe a que entre un 15% y 40% de toda la captura mundial se realiza de forma ilegal, en cuanto a eso Sea Sheperd declara que “el problema es particularmente grave para las naciones en vías de desarrollo, que a menudo carecen de los recursos para hacer cumplir las leyes de pesca locales”.

No todo son malas noticias

Dentro de las reglamentaciones que existen para proteger los océanos está establecer una zona como Parque Marino, esta es la herramienta de protección más estricta de todas, ya que determina a cierta área como un lugar cerrado a cualquier actividad, excepto las que se desarrollen con fines científicos. Afortunadamente en el año 2016 Chile decretó de manera oficial la creación del Parque Marino Nazca-Desventuradas, el cual protege las islas San Félix y San Ambrosio que son popularmente llamadas como las Desventuradas. Gracias a esto nuestro país cuenta con el parque marino más grande del Pacífico Sur,  el Nazca-Desventuradas cuenta con una superficie similar a la de Italia y se encuentra a cientos de kilómetros del litoral chileno. 

La idea de decretar esta área como un parque marino nació en 2013 luego de una expedición realizada por National Geographic y la ONG Oceana, donde los científicos encontraron un ecosistema único, virgen y con una gran diversidad de fauna y flora marina que lo convierte en uno de los ecosistemas de agua salada más completo y vigoroso del planeta. Oceana además informó que en este lugar habitaban una gran cantidad de especies endémicas “que supera el 90%, así como la abundancia de bosques de algas y poblaciones de peces, como enormes atunes, vidriolas y tiburones de aguas profundas, además de frágiles corales de profundidad. Por otro lado, un indicador del excepcional estado de sus ecosistemas son las langostas de gran tamaño, superando algunos ejemplares el metro de tamaño y llegando casi a los 8 kilogramos”.

Por todo esto, es imprescindible una gestión muy cuidadosa de los océanos para lograr un futuro sostenible. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta, por lo que debemos enfocarnos en que la sobrepesca y la contaminación marina se regule urgentemente.

Por Beatriz Costa R.

Fotos: Martín Guzmán y Beatriz Costa

Fuentes

ONU. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Objetivo 14: Vida submarina. Disponible en:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/oceans/

ONU. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Objetivo 14: Vida submarina. Disponible en:
https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-14-life-below-water.html

Greenpeace. Informe Plásticos en los océanos. Disponible en:
http://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf

Sea Sheperd
https://www.seashepherd.es/

Oceana. Gobierno de Chile decreta oficialmente creación del Parque Marino Nazca- Desventuradas, el más grande de América. Disponible en:
https://chile.oceana.org/en/press-releases/gobierno-de-chile-decreta-oficialmente-creaci%C3%B3n-del-parque-marino-nazca-desventuradas