Factor de cambio: La respuesta está en los bosques

Me gusta esta nota

Los bosques son imprescindibles para nuestra existencia, pero sobre todo son verdaderos protagonistas en la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático. En ellos se acuna la mayoría de la vida en la Tierra, según la ONU en uno de los últimos informes sobre el estado de los bosques del mundo se afirmó que ellos contienen 60 mil especies de árboles diferentes, el 80% de los anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de los mamíferos de la Tierra (ONU, 2020).

¿Sabían que América Latina y el Caribe posee el 40% de la biodiversidad de todo el mundo? Es por eso que esta zona es declarada una superpotencia de biodiversidad, además de que es donde se encuentra un 30% del agua dulce de la Tierra y aproximadamente un 50% de los bosques tropicales. A pesar de toda esta maravilla, la humanidad no ha sabido cuidarla… América Latina continúa perdiendo año tras año la cubierta arbórea producto de la creciente expansión del mundo agrícola.

¿Cómo nos relacionamos con los bosques?

La verdad es que nuestra vida está tan relacionada con los bosques, que incluso lo que estamos viviendo hoy en día con el COVID-19 podría ser un resultado de nuestra falta de medidas para su cuidado. La pérdida de las áreas forestales está vinculada a la pérdida de la biodiversidad y los efectos del cambio climático, y esto contribuye a una mayor exposición de las enfermedades zoonóticas, como por ejemplo la malaria, la enfermedad de Chagas y el COVID-19.

Por otro lado, la sociedad se ha desarrollado de la mano de los bosques y selvas desde tiempos remotos, es más, una enorme variedad de servicios y bienes ambientales dependen de ellos, incluso el aire que respiramos y los alimentos que comemos. Tal vez no somos tan conscientes de cuánta influencia tienen los bosques en nuestra vida, pero es mucho más de lo que imaginamos. De hecho, el World Wildlife Fund calcula que la naturaleza es capaz de proveer unos 125 billones de dólares de manera gratuita a la economía mundial, ¿Cómo? Por ejemplo con la polinización de las abejas, proceso fundamental para la producción de los alimentos que consumimos día a día alrededor de todo el mundo.

Por lo tanto, así como los bosques se relacionan directamente con el bienestar de los seres vivos que habitan el planeta, también pueden significar graves problemas si no son protegidos y conservados como corresponde. Es por esta razón que resulta tan urgente tomar medidas para eso, ya que según la ONU desde el año 1990 la Tierra ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque. Y a pesar de que en los últimos 5 años la tasa de deforestación ha bajado, no lo hace con una velocidad que sea realmente significativa para el futuro del planeta.

Los bosques como pieza esencial para una recuperación sostenible

Según el Banco Interamericano del Desarrollo existen 3 formas en que los bosques pueden contribuir a la recuperación de la sociedad post pandemia de una manera sostenible:

1. Los bosques y las selvas son un aporte primordial para una buena conservación de la biodiversidad, y por lo tanto, ayudan a disminuir los efectos del cambio climático.

2. Según la FAO los bosques proporcionan más de 86 millones de empleos verdes, es por eso que pueden ser una fuente de alternativas para mejorar la economía si es que se logra un manejo forestal sostenible.

3. Los bosques son una gran oportunidad para crear respuestas oportunas a nivel territorial. Un ejemplo de esto es generar proyectos que sean rentables y que tengan como objetivo beneficiar a la población rural forestal, buscando la conservación y conectividad de los ecosistemas. 

 

Escrita por Beatriz Costa


 

Referencias

Banco Interamericano del Desarrollo. Forestación. Disponible en: https://www.iadb.org/es/forestacion

Pérez, R., Ramirez, Gmelina. 3 formas en la que los bosques pueden contribuir a una recuperación sostenible. IADB. Disponible en: https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/3-formas-en-la-que-los-bosques-pueden-contribuir-a-una-recuperacion-sostenible/

ONU. La deforestación disminuye, pero no al ritmo suficiente para proteger al planeta. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/07/1477741

ONU. Mantener vivos los pulmones del planeta: Cinco cosas que debes conocer sobre los bosques. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2019/05/1456351