Factor de Cambio: ¿Cuál es la importancia del Sol para un futuro más sustentable?

Me gusta esta nota

El 21 de junio celebramos el día internacional del sol, esto se debe a que en el hemisferio norte esta fecha coincide con el solsticio de verano y es el día más largo del año, aunque como bien sabemos, en nuestro lado del planeta damos inicio al invierno. Por esta razón, este día sirve para recordarnos la importancia que tiene el Sol en nuestra vidas y cómo puede ser una fuente de energía imprescindible para la transición a formas de vida más sustentables.

La vida cotidiana de la mayoría de la población del planeta depende de la energía, por eso es tan importante que exista un acceso a ella de forma equitativa para toda la población, sobre todo considerando que un sistema energético bien establecido apoya a todos los sectores de la sociedad. Por el contrario, si es que no existe un acceso equitativo, esto dificulta enormemente que los países puedan avanzar en su desarrollo.

Por ello, las necesidades actuales del planeta ameritan un cambio en el cómo obtenemos esa energía. Durante muchísimos años la hemos obtenido de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, lo cual ha tenido graves consecuencias en la salud del planeta, ya que la quema de estos combustibles que tienen un alto contenido de carbono ha resultado en una gran producción de gases efecto invernadero. Esta situación nos afecta a todos y a cada uno de los habitantes de la Tierra, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo de electricidad cada vez crece más.

Entonces, ¿Energía solar?

La energía solar se produce por la luz (energía fotovoltaica) o por el calor del sol (termosolar), para generar electricidad. Es una fuente de energía inagotable y renovable, ya que procede del sol.

En resumen, la energía solar funciona de la siguiente forma: a través del “efecto fotoeléctrico” las células fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad gracias a que determinados materiales tienen la capacidad de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones. Esto se realiza mediante colectores solares térmicos, que usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo para ser utilizado en diferentes instalaciones.

Este tipo de energía es una de las grandes alternativas para poder concebir un futuro con bajas emisiones de carbono y con energía fiable y duradera. Si es que se realiza la transición y se adoptan políticas que nos lleven al desarrollo e implementación de la energía solar, podremos ayudar a mitigar los efectos del cambio climático al mismo tiempo que estaremos estimulando las economías de los países.

¿Qué hace falta?

Según la ONU, para que se pueda realizar la transición a energías que sean más sostenibles, el mundo debería triplicar la inversión anual en infraestructuras de energía sostenible y “pasar de los 400.000 millones de dólares actuales a 1,25 billones de dólares en 2030”.

Para lograr este objetivo, hace falta un gran respaldo de las políticas nacionales e internacionales a favor de las energías renovables y “deben establecerse incentivos para aquellos que adopten estas energías de manera anticipada, así como marcos reguladores e iniciativas educativas que fomenten la adopción en masa de la energía solar por parte del mercado” (ONU). 

Si esto sucede, se podrá producir energía solar con bajas emisiones de carbono y con la capacidad suficiente para ser un gran aporte a los retos energéticos a nivel mundial.

Los invitamos a revisar una nota que trabajamos con nuestros amigos de Rising Sun sobre la implementación de la energía solar en diversos proyectos en nuestros país:

 

Por Beatriz Costa R.

 

Fuentes:

- Resch, Rhone. La promesa de la energía solar: Estrategia energética para reducir las emisiones de carbono en el siglo XXI. ONU.

Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/la-promesa-de-la-energia-solar-estrategia-energetica-para-reducir-las-emisiones-de-carbono-en-el

- ONU. Energía Asequible y no contaminante: Por qué es importante.

Disponible en: 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/7_Spanish_Why_it_Matters.pdf

- Acciona. ¿Qué es la Energía solar?

Disponible en: https://www.acciona.com/es/energias-renovables/energia-solar/