Éxito de Gallery Weekend online abre las posibilidades de generar otras versiones híbridas

Me gusta esta nota

Debido a la crisis sanitaria, Gallery Weekend se llevó a cabo desde el 12 al 21 de noviembre en una edición completamente online, donde distintas galerías de arte programaron actividades gratuitas abiertas a todo público.

Visitas guiadas, conversaciones con artistas internacionales, talleres y performance, fueron parte de las actividades incluidas en el cronograma de esta nueva edición, que dejó claro que el arte se puede reinventar incluso en plena pandemia mundial. 

En conversación con el director de la instancia, Víctor Leyton, comentó que esta edición digital se vivió de manera muy colaborativa, donde se pudieron generar interesantes alianzas con importantes instituciones de toda Latinoamérica como el Museo de Jumex en Ciudad de México, el Pérez Museum de Miami y el Museo Malba de Buenos Aires, entre otros. 

“Un montón de personajes y actividades internacionales que se sumaron presentaron actividades súper interesantes, súper producidas y se generó un círculo virtuoso donde todas las galerías se pusieron las pilas para  presentarle al público contenidos entretenidos y motivantes.  Todas las actividades fueron súper inspiradoras y todos aportaron su propio sello y estilo”, reveló Leyton. 

De acuerdo a lo señalado por Víctor, la pandemia  trajo modelos híbridos donde los contenidos virtuales tendrán un gran protagonismo de ahora en adelante: “El online llegó para quedarse, todo lo que son los formatos de conversatorio vía Zoom, vía streaming, todo lo que es el Instagram nos abre las posibilidades. Pero lo más importante es que nos conecta con otros países del mundo y es una tecnología que siempre tuvimos a la mano pero que la pandemia nos dio la perspectiva suficiente para poder utilizarla como corresponde y sacar provecho de esta oportunidad que nos abre un montón de ventanas. Yo creo que sí, Gallery Weekend tendrá un formato híbrido de aquí en adelante”, comentó a 13C.

Respecto a los grandes hitos que se vivieron en esta nueva versión digital, el director de la instancia destacó el homenaje póstumo que se le realizó a la reconocida artista chilena Lotty Rosenfeld y la exitosa muestra “Refugio” que reveló el trabajo de 30 artistas mujeres, cuya curatoría hizo Daniela Berger, del Museo de la Solidaridad.

“En la actualidad, estas iniciativas se hacen relevantes ya que las artes visuales hace algunos meses están viviendo tiempos de incertidumbre. La pandemia también castigó fuertemente a las galerías, a los artistas y a toda la industria del arte”, a lo que agrega que seguirán luchando para que existan estos espacios  y que la gente se acerque más a la cultura.