Estos son los imperdibles panoramas que podrás realizar en el Día Nacional del Teatro

Me gusta esta nota

Este miércoles 11 de mayo se celebrará un nuevo Día Nacional del Teatro en distintos lugares del país. Esta fecha se conmemora en honor al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951-2002), quien desde los años 80 incorporó elementos del teatro callejero, la pantomima y el circo a los espectáculos teatrales. 

Así se señala en la página del Ministerio de Cultura, donde se profundiza en que Andrés fue el fundador del Gran Circo Teatro y director de su reconocida obra “La Negra Ester”, ícono del teatro chileno. 

Para conmemorar este día, 13C buscó tres panoramas a los que no podrás faltar.

Sigue disfrutando de las tablas a través de icónicas obras que se expondrán en distintos lugares de Santiago.

Aquí te dejamos algunas ideas. 

“La Negra Ester” regresa para conmemorar el Día Nacional del Teatro

El Teatro Nescafé de las Artes confirmó el tradicional regreso de “La Negra Ester”, por su incombustible éxito de público, desde el miércoles 11 de mayo.

Basada en “Las décimas de ‘La Negra Ester’”, del folclorista Roberto Parra Sandoval, la recordada adaptación de Andrés Pérez Araya revivirá con la interpretación de Micaela Sandoval –hija de Rosa Ramírez Ríos- en el rol de la querida prostituta del puerto de San Antonio, reina de “Las luces del puerto”, prostíbulo que refleja la bohemia de los años `40, y donde se desarrolla esta gran historia de amor de Parra por la mítica mujer. 

Desde la primera presentación de “La Negra Ester” en Puente Alto y Santiago, a fines de los años ‘80, más de un millón de espectadores han disfrutado con esta historia de amor y desamor, que en un contexto metafórico, altamente teatral, rescata el alma de esa chilenidad diferente.

Fechas: miércoles 11 al sábado 14 de mayo

Horario: 20:00 horas

*Valores: 8.000 a 18.000 pesos (20% de descuento para socios Comunidad de las Artes) 

*Ventas: en boletería teatro y a través del sistema Ticketek

Municipal de Santiago retorna al teatro realzando la figura de Claudio Arrau 

Desde el 30 de abril hasta el 15 de mayo a las 19:00 horas, una nueva producción del Teatro Municipal de Santiago marcará diversos hitos en su historia reciente.

Se trata de “Arrau, el otoño del Emperador”, obra comisionada por el Teatro a la dramaturga Ximena Carrera y al director Francisco Krebs para conmemorar el centenario de la primera presentación de Claudio Arrau en este escenario y los 20 años de su muerte, cuyo estreno mundial además representará el retorno del género teatral al Municipal de Santiago tras casi veinte años.

Con el propósito de realzar el genio y figura de uno de los músicos más importantes de la historia de Chile y de uno de los pianistas más reconocidos en el mundo, la obra aborda a un Arrau en el ocaso de su vida, repasando diversas experiencias y episodios que lo marcaron -entre ellos el haber sido un genio musical desde temprana edad y su estadía en Europa durante la II Guerra Mundial-, las cuales se van intercalando con la interpretación de piezas del artista.

“Esta es una obra donde se pone en valor una tremenda figura chilena, como artista y como persona, que tuvo trascendencia en la música del siglo XX”, señala el director, Francisco Krebs. “Esta invitación para trabajar en el Municipal de Santiago como artista en residencia es un honor y una oportunidad para desarrollar mi trabajo en espacios con otros lenguajes. Es sumarse a una lista de artistas destacados, pero también tener a disposición un taller de vestuario, por ejemplo. No hay otro espacio en nuestro país que contemple detalles así y ese es un aspecto que se valora en la carrera de artes escénicas”.

Por su parte, la dramaturga Ximena Carrera señala: “La escritura de un personaje como Arrau no era tarea fácil. Necesitaba asomarme al ser humano detrás del ‘emperador’, como era mundialmente conocido. ¿Cómo visualizarlo e imaginarlo? Esa fue la pregunta que arrojó e inspiró este texto donde el pianista se enfrenta a sus fantasmas, a algunas de las personas que de una u otra forma marcaron su vida. El personaje que escribí es mi Arrau, el que imaginé, al que puse en aprietos, al que hice soñar, lidiar con la vejez y el olvido”.

Producida por el Municipal de Santiago, la obra cuenta con un destacado elenco de actores nacionales conformado por Tito Bustamente (Arrau), Paloma Moreno (Ana), Paola Volpato (Lucrecia, La Carreño, Ruth), Francisco Ossa (Hans, Montt) y Ángelo Solari (Pianista).

Su funciones se realizarán en la Sala Claudio Arrau, la cual fue inaugurada con ese nombre en 1984 en honor al artista chillanejo, justamente donde realizó clases maestras para jóvenes.

Más información y entradas en www.municipal.cl.

Municipalidad de Ñuñoa y Teatro UC firman convenio de colaboración y lo celebran con muestra teatral abierta a todo el público 

Conscientes de la necesidad y la trascendencia de promover una labor conjunta respecto a las áreas de Educación, Cultura, Arte y Patrimonio, la Municipalidad de Ñuñoa y Teatro UC decidieron sumar fuerzas y concretar una alianza para fortalecer el avance cultural del territorio en la comuna. A través de esta, ambas instituciones se comprometen al desarrollo e implementación de estrategias mancomunadas que ayuden a robustecer los esfuerzos que cada una viene haciendo por separado hasta ahora.

Se trata de una iniciativa inédita para ambos establecimientos y que contempla tres ejes generales: la creación de instancias de capacitación y formación vinculadas al teatro y las artes; la circulación y presentación de obras teatrales; y la transferencia de conocimientos específicos.

La firma del convenio se realizará en el Día Nacional del Teatro, este 11 de mayo, a las 18 horas, en el frontis de Teatro UC, con la presencia de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, la directora general de la Corporación Cultural de Ñuñoa, Paulina Tranchino, el rector UC, Ignacio Sánchez, la directora ejecutiva (s) de Teatro UC, Tania Rebolledo, y la directora artística de este, Gabriela Aguilera.

Como símbolo de la materialización de la alianza, se ofrecerá a la comunidad un foyer abierto en el que Teatro a Vapor, una de las compañías seleccionadas en las Residencias de Artes y Oficios teatrales 2022, presentará un extracto de la obra de marionetas “Fábula de las tres mujeres”.

Para conmemorar el Día del Teatro, además de celebrar la nueva unión, Teatro UC pondrá a disposición de las vecinas y vecinos 50 entradas para la función de ese día de “Space Invaders”. Estas podrán ser retiradas en la boletería del teatro a partir de las 17 horas, presentando la Tarjeta Vecino Ñuñoa (máximo dos por persona).