En la semana del nacimiento de Arturo Godoy, 13C estrenará documental

Me gusta esta nota

Este 10 de agosto se conmemoran 109 años del nacimiento de Arturo Godoy, el boxeador iquiqueño que se transformó en un ícono del deporte nacional. Es por esto que hoy vuelve a nuestra memoria el deportista que sin dudas marcó un precedente en nuestra historia deportiva.

Es que los íconos nacionales son inolvidables, sobre todo cuando un país completo siguió fielmente sus hazañas. Así lo considera Juan Luis Muñoz Fábrega, director del documental "Yo Conocí a Godoy" que se estrenará el viernes 15 de octubre a las 22.30 hrs en 13C.

La producción recopila la historia de Arturo Godoy, con un relato que irá apoyado de una selección fotográfica de la época, imágenes en 3D y relatos de quienes lo conocieron directa e indirectamente.

A través de los exclusivos testimonios, se irá conociendo en profundidad al ser humano detrás del exitoso hombre oriundo de Caleta Buena, quien gracias a sus valores familiares, un hondo arraigo por su tierra y perseverancia, marcó a toda una generación. Asimismo, se  irán descubriendo sus facetas histriónicas y su gran carisma; su vida en Hollywood, su cercanía con grandes artistas y el respeto que el mundo del box tiene por su figura.

Parte de la rememoración, será la fecha del 9 de febrero de 1940, donde disputó el título mundial de box “Peso Pesado”, con el más grande boxeador de todos los tiempos, Joe Luis, apodado el “Bombardero de Ditroit”. Esto significó para Godoy la gloria.  Todo Chile siguió la pelea a través del único medio que hacía cercana la hazaña del boxeador: la radio. De esa manera, el público pudo dar rienda suelta a la imaginación, a los nervios, al orgullo y la alegría de poder participar de ese momento histórico. 

Para Juan Luis Muñoz, Arturo es una real inspiración por su historia de esfuerzo y coraje, la que hizo vibrar y soñar a toda una generación con la gloria de un triunfo.

“Fue en su época un embajador del deporte chileno, acumulando numerosos triunfos y prestigio. Su sencillez y carisma también son parte de su legado, que se une al amor por su familia y por su tierra que recibe hoy el nombre ‘Tierra de campeones’, comentó el director del documental, añadiendo que en un principio, la idea era hacer una película.

"La inspiración nace del deseo de realizar la película de la vida de Arturo Godoy, bajo ese escenario se comienza a construir el personaje, lo que hace necesario recopilar información.  Entonces, comienzan una serie de entrevistas a quienes lo conocieron directa e indirectamente. Esta experiencia resultó tremendamente atractiva y entonces decidí presentar a Godoy a través de quienes lo conocieron.  Que los mismos entrevistados relatasen sus cualidades, pasando por todas las etapas de su vida", reveló Muñoz.

Conocer e investigar sobre la historia del boxeador más reconocido en el país, fue una experiencia mágica según Sandra Aréstegui Núñez, productora ejecutiva del trabajo biográfico, definiendo la historia de Arturo como digna de un guion cinematográfico: “De Caleta Buena al Madison Square Garden”.

"Él fue en su época reconocido como un ícono del boxeo en todo Latinoamérica y en  Estados Unidos, donde además se transformó en todo un artista y filmó dos películas", comentó Sandra.

Dentro de los entrevistados que contarán sus testimonios en la producción, se encuentran varias figuras de mucho prestigio, que accedieron de forma muy entusiasta a participar del documental.

"Uno de los entrevistados fue don Valentín Trujillo, con él surgió un momento bien especial.  Sabíamos que él era un gran admirador de Arturo Godoy, pero la sorpresa fue saber cuánto.  En su casa un día domingo el 'Tío Valentín', nos esperaba con desayuno para contarnos cómo fue su experiencia con su ídolo.  Mientras el Tío Valentín tocaba el piano y recordaba, nosotros nos íbamos envolviendo de su historia. Fue una mañana inolvidable, nos sentimos como niños oyendo un cuento y ahí supimos que el espíritu de Arturo Godoy seguía más vivo que nunca", finalizó Aréstegui.

¡No te puedes perder "Yo conocí a Godoy", el viernes 15 a las 22.30 hrs por las pantallas de 13C!