En el Día Universal del Niño, entendamos la importancia del apego

Me gusta esta nota

El 20 de noviembre celebramos, principalmente, la Declaración Universal de los Niños de 1959. Todos los miembros de la sociedad desempeñan un papel clave en el bienestar de la infancia. Por eso, hoy queremos hablar sobre la importancia de los Vínculos Tempranos.

Las relaciones que se generan entre padres e hijos durante los primeros tres años de vida juegan un rol principal en nuestro desarrollo. Casi igual de importante que la alimentación. Es en este periodo que el cerebro desarrolla el 90% de su tamaño adulto. Aquí se forman la mayor parte de las redes neuronales que son las responsables del funcionamiento emocional, conductual y social de las personas

A la creación de los primeros lazos que un niño genera, se les conoce como “apego”, y las primeras personas con las que se genera este nexo se les conoce como “figuras de apego”. Por lo general son los padres y madres. El entorno afectivo en el que crecemos juega un rol esencial en aspectos evolutivos como la capacidad de aprender, regular emociones, y establecer relaciones interpersonales. Un entorno afectivo amoroso nos produce seguridad, agrado y placer.

Son varias las funciones e implicancias que tienen este tipo de relaciones. Si quieres escuchar a una experta en el tema, te dejamos este momento de “Nacidos para Conectarnos”, en el cual la Dra. en psicoterapia Josefina Escobar nos explica cómo afectan los Vínculos Tempranos en el desarrollo de los niños

 

Tener buenos Vínculos Tempranos nos ayuda a tener una alta autoestima y relaciones más saludables. Celebramos el Día Universal del Niño para inspirarnos a defender, promover y celebrar sus derechos.

 

Si te gustó esta nota, ¡regálanos un like o compártela con tus conocidos!