El surf se toma la quinta región con programas especiales de inserción social

Me gusta esta nota

El mar es una gran fuente de energía y vitalidad para todos los seres humanos. Así lo demuestra la nueva serie documental de 13C, “La Ola de todos” que se estrenó el miércoles 2 de diciembre a las 22:00 horas. La producción de cuatro capítulos revela la historia de distintos jóvenes que hoy día son parte de centros educativos, que mediante el surf promueven la inserción social e inclusión. 

Uno de los casos es el de Te Mahatu (que significa “desde el corazón” en rapanui), organización sin fines de lucro que opera desde la Playa La Boca de Concón y que busca promover el bienestar y la inclusión de niños y niñas, a través de la psicología positiva, el deporte y el contacto con la naturaleza. 

Para Valentina Peña, psicóloga y cofundadora de la escuela, vincularse a través del afecto y respeto es esencial para adquirir mayor resiliencia, capacidad de adaptación, perseverancia, gratitud y capacidad contemplativa. Estas herramientas sociales y emocionales, además de la educación medioambiental, ayudan a que los miembros de la escuela generen una mayor conexión con el territorio. 

 

 

La deportista y miembro clave del equipo, comentó que esta iniciativa surgió luego que con un grupo de amigos (2014) se dieron  cuenta que el surf no solamente entregaba una experiencia deportiva entretenida, sino que también  una instancia de aprendizaje en contacto con la naturaleza. 

“Nos dimos cuenta del poder sanador en el contactarse con el mar y fue ahí que quisimos compartir esa experiencia y fuimos a hacerle clases a un hogar de menores. Cuando percibimos -en el transcurso del tiempo- que estos niños fueron cambiando su actitud y se fueron relacionando de otra forma entre ellos (...) fue como wow, tenemos que hacer algo con esto, tenemos que crear una metodología y  una organización para que llegue a más niños y niñas”, comentó. 

 

 

Actualmente, a raíz de la pandemia la institución no ha podido funcionar con normalidad durante los últimos meses, perdiendo también la posibilidad de ser financiados por entidades públicas o privadas. Por esta razón, durante este verano y con todas las medidas sanitarias correspondientes, realizarán distintas actividades para poder autofinanciar la escuela. Una de ellas será un campamento que tiene por objetivo reunir fondos y así llegar a abrir más cupos para jóvenes  en situación de vulnerabilidad. 

Esta actividad que convocará a distintos niños de la quinta región, tendrá como propósito ser un canalizador terapéutico de los efectos de la pandemia de forma educativa, lúdica y saludable. 

 

 

Finalmente, Peña destacó la posibilidad de visibilizar este tipo de entidades sin fines de lucro a través de la “Ola de Todos” que se está transmitiendo todas las semanas  por las pantallas de la señal cultural.

“Me encanta que puedan visibilizar el trabajo de diferentes organizaciones de aquí de la región, que están haciendo algo por nuestras comunidades, por nuestra sociedad, por nuestros niños y jóvenes”, puntualizó la cofundadora de Te Mahatu. 

Si quieres conocer más de Te Mahatu ingresa aquí.