El Mes de la Fotografía llega Barrio Arte

Me gusta esta nota

El Día de la Fotografía es sólo el 19 de agosto, pero Barrio Arte ha decidido celebrar todo el mes. Las instituciones que lideran Barrio Arte - Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Museo de Arte Contemporáneo (MAC) - junto a Ekho Gallery, Galería Flach, Espacio O y Galería de Arte Posada del Corregidor festejan este Mes de la Fotografía en el corazón de Santiago. Gracias al apoyo de la cerveza danesa Tuborg, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, más la colaboración activa del Metro de Santiago, el mes se llena de exposiciones, encuentros, libros y juegos en torno al arte de la fotografía.

Durante agosto, una decena de exposiciones se presentará en espacios de Barrio Arte como GAM, MAVI, MNBA, MAC, Ekho Gallery, Galería Flach, Plataforma de Arte Contemporáneo Espacio O, Galería de Arte Posada del Corregidor y la Estación del Metro Bellas Artes, para celebrar el Mes de la Fotografía.

En el perímetro Lastarria – Forestal se podrán ver obras de artistas como Paz Errázuriz, Arthur Conning, Jorge Brantmayer, Marcelo Montealegre, Zoltán Jókay, Smith, Anna Pistacchio, Florencia Serrano, Víctor Hugo Bravo, Allison Hantelhoff, Aranzazu Moena, Carmina Ramos y Francisco Lamperein, entre otros.

El intercambio de fotografía comunitario Pasando & Pasando hará participar colectivamente a quienes visiten Barrio Arte durante agosto.

Para estar siempre al tanto y participar de las actividades del Mes de la Fotografía, pueden visitar la web barrioarte.cl, así como seguir y usar los hashtags #explorabarrioarte y #exploracontuborg.

Este mes dedicado a la fotografía en Barrio Arte cuenta con el apoyo de Tuborg, cerveza Lager de origen danés reconocida por su fuerte compromiso con la cultura urbana en el mundo y que llega a Chile para seguir aportando en el desarrollo de proyectos de esta índole. Tal como lo viene realizando desde el siglo pasado y tal como lo hizo en el Festival Urbano de Barrio Arte, fomentando la creación de nuevos murales, ahora vuelve a hacer una invitación abierta especialmente a quienes no conocen el barrio para que disfruten de este entretenido espacio público y del arte de la fotografía.

El Metro de Santiago participará con la exposición Un recorrido por la historia y patrimonio de Metro, montada en la estación Bellas Artes. En esta exhibición, el público podrá encontrarse con imágenes que muestran este fundamental medio de transporte de la capital desde sus inicios. En ella se pueden ver registros fotográficos de la construcción del metro, las personas vinculadas a su puesta en marcha, primeros usuarios, elementos característicos de cada periodo como los diversos tipos de tickets y otros archivos de su evolución hasta hoy.

Pasando & pasando: una fotografía no se toma, se hace

La actividad que se podrá encontrar en varios puntos de Barrio Arte se llama Pasando & Pasando. Se trata de un intercambio fotográfico comunitario y rotativo, con el auspicio por Tuborg y gracias al apoyo de Epson, que se hará durante todo agosto.

“Como un símbolo del trabajo colaborativo que impulsa a Barrio Arte, esta iniciativa invita a empatizar con otros, compartir memorias y conocer historias traducidas en imágenes”, señala Cecilia Bravo, directora del MAVI.

En Ekho Gallery, espacio que produce esta iniciativa, Pasando & Pasando estará del 1 al 17; en Plaza Mulato del MAVI, del 18 al 19; y en el GAM, del 23 al 26. El último domingo de agosto se realizará un gran cierre en el GAM, con una premiación a los/las participantes que hayan colaborado con sus fotografías, las que también serán exhibidas.

El tema de las fotos a intercambiar es libre y el sistema para participar es el siguiente:

  1. Se lleva una foto impresa o se imprime en el mismo punto de encuentro (Ekho, MAVI o GAM, según la fecha), haciendo dos copias de ella del tamaño de una tarjeta postal.
  2. La primera copia se cuelga donde se exhiben todas las fotos. Al colgarla, se puede retirar otra fotografía, cualquiera dentro de las que estén expuestas en ese momento.
  3. La segunda copia se entrega a la persona encargada para ser identificada con el nombre de su autor/a. Esta foto queda en manos de la organización para que al terminar agosto se revele quiénes son los/las autores/as de las fotos que cada persona se llevó.