El homenaje musical de Dudamel a Abreu en CorpArtes

Me gusta esta nota

Gustavo Dudamel es un director venezolano que comenzó de joven su relación con la música gracias a su maestro José Antonio Abreu. Este último falleció hace algunos meses y durante toda su vida  luchó porque la música llegara a todas las personas y así lograr transformar la vida de los jóvenes a través de los instrumentos.

“A Mi Maestro” se titula el concierto que dirigirá Dudamel en CorpArtes este jueves 28 de junio a las 20:00 hrs junto a la Fundación Gustavo Dudamel y la FOJI. Pero si no puedes ir, tranquilo, ya que en las pantallas 13C lo estaremos transmitiendo en vivo y en directo

En marco de este encuentro, el lunes pasado asistimos a la conferencia de prensa del evento donde ahondamos en aspectos del concierto junto a Dudamel, Francisca Florenzano (Directora Ejecutiva de Fundación Corpartes) y Alejandra Kantor (Directora Ejecutiva de la FOJI).

En ese espacio se comentó la gran oportunidad de tener al director venezolano en Chile, sumado a reforzar el objetivo del concierto, el cual busca homenajear al maestro José Antonio Abreu por su gran labor y lo visionario que fue. Uno de los puntos interesantes que comentó Dudamel fue su mirada ante la tecnología, la cual ha cambiado la forma de consumir la música, convergiendo las acciones de escuchar y mirar. “El director está al servicio de la música y el gesto no puede quedar atrás, pero es ególatra decir ‘mírame cómo dirijo’; yo digo ‘escúchame cómo dirijo’”, afirmó el director.

Cuando le preguntaron acerca de su venida a Chile, Dudamel expresó su cariño a nuestro país, relatando que la primera vez que estuvo aquí fue en 1995 con la conciencia de un niño. Para él fue un viaje muy largo, tocaron en un salón en la Universidad Católica y fue el primer violín de la orquesta. Lo recuerdó como una experiencia inolvidable.

Al terminar la conferencia, Dudamel mencionó la selección del programa musical: “La última vez que conversé con Abreu, él estaba escuchando la “Sinfonía n°4” de Tchaikovsky y le comenté lo que estaba escuchando. Él me dijo ´por supuesto es mi favorita´. A partir de ese comentario, y otros que reviví, fuimos eligiendo las sinfonías. Las elegidas también son mis favoritas, son luminosas”.

La invitación está hecha, este jueves 28 de junio no te pierdas por 13C la transmisión en vivo del concierto de Dudamel en CorpArtes, a las 20:00 hrs con la conducción de Sergio Lagos. Como dice Dudamel, “vamos a celebrar la vida, la inspiración que el maestro Abreu y todos los maestros nos han entregado”.