El astroturismo en Chile vuelve a ser protagonista en 2020

Me gusta esta nota

Tras la fiesta astronómica que tuvimos este año, en diciembre de 2020 se podrá observar un nuevo eclipse de sol en Chile. Esto pondrá nuevamente los ojos sobre nuestro país, considerado por muchos expertos como el lugar con las mejores condiciones para la observación astronómica del mundo. Si no puedes esperar al eclipse, aquí te contamos cómo aprovechar los cielos chilenos todos los días del año para vivir una experiencia fuera de este mundo.

por Constanza Serrano

Una de las atracciones más importantes del astroturismo en Chile son los observatorios, divididos en 13 científicos y 35 turísticos. Se diferencian en que generalmente los primeros pueden ser visitados solo de día, mientras que los segundos puedes ir de noche y contemplar el cielo guiado por profesionales.

Las regiones del país más aptas para la observación astronómica son Antofagasta y Coquimbo, y en ellas se concentra la mayor cantidad de observatorios turísticos (4 y 15, respectivamente). De estos, destacan el Observatorio Paniri Caur, el Observatorio Cruz del Sur, el Observatorio Collowara y el Observatorio Cielo Sur.

Además de las visitas a observatorios, hay otras actividades que prometen hacer disfrutar a los viajeros que pasan por el norte de Chile a disfrutar sus cielos estrellados. Algunas de estas son fogatas astronómicas en medio del desierto, cabalgatas nocturnas y caminatas dedicadas a la contemplación de estrellas

Sin embargo, te recordamos que el sur de Chile también llamará la atención durante 2020. El 14 de diciembre se podrá ver un eclipse completo de sol, con distintos niveles de visibilidad en las distintas latitudes del territorio continental, pero que la zona de mejor visibilidad será en la región de La Araucanía.