"El Agente Topo" logra histórica nominación a los Premios Oscar

Me gusta esta nota

Este lunes se anunció que  "El Agente Topo" de la realizadora nacional Maite Alberdi, logró una histórica nominación a los premios Oscar en la categoría Mejor Documental. 
 
El filme que debutó el 25 de enero en el Festival de Cine Sundance y en Chile de manera virtual, a pesar de robarse las miradas por abordar el tema de la soledad en la tercera edad, no logró alcanzar la categoría de Mejor Película Internacional donde ya había sido preseleccionada. 
 
La aclamada obra que se encuentra disponible desde el 19 de febrero del 2021 en Netflix, comienza cuando Rómulo, un investigador privado, asume el trabajo de investigar sobre el estado de salud de la madre de una de sus clientas, quien vive en una asilo. Para realizar su misión, decide infiltrar en el centro a Sergio Chamy, un hombre viudo de 83 años, quien se interna como un agente topo. 
 
Si bien al protagonista del documental le cuesta asumir su rol de topo,  a medida que va pasando el tiempo, se va incorporando en cada una de las dinámicas del hogar, estableciendo lazos de amistad con los demás residentes y destacando por su bondad.  
 
Las cintas que competirán con la producción de Alberdi son "Colectivo" de Alexander Nanau (Rumania), "Campo Crip" de Nicole Newnham y Jim LeBrecht (EE.UU), "Lo que el pulpo me enseñó", de Pippa Elrich y James Reed (Sudáfrica) y "Tiempo" de Garrett Bradley (EE.UU). 
 
La producción se suma a otras cintas nacionales que han sido destacadas por la academia como "No" (candidata a Mejor película extranjera el 2012), "Historia de un Oso" (se quedó con la estatuilla en la categoría Mejor cortometraje de animación el 2016) y "Una Mujer Fantástica" (que triunfó en la categoría Mejor Película Extranjera el 2018).