"Efecto Eureka": la inédita serie que explora la intimidad de los científicos en Chile

Me gusta esta nota

Durante cinco semanas disciplinas tan distintas y apasionantes como la astronomía, la geología, la biología o la psicología se tomarán las pantallas de Canal 13C, a partir del jueves 26 de diciembre a las 20:30 horas. Se trata de “Efecto Eureka”, serie documental que entregará una mirada íntima de un grupo de científicos y científicas nacionales y extranjeros que revelarán parte de su historia, secretos, inspiración e intimidad. 

Realizada por la productora Neurona Group, este proyecto fue dirigido por Cristián Campos Melo y la periodista científica Andrea Obaid, quienes se adjudicaron el XXII Concurso de Proyectos Explora CONICYT de Valorización y Divulgación de la Ciencia y Tecnología.

“El objetivo de la serie es inspirar y poner en valor nuestro patrimonio humano-científico, a través estas personas con sus alegrías y dificultades, pero además busca mostrar el trabajo en terreno y a Chile como gran laboratorio natural”, señala Andrea Obaid, directora del proyecto.

El lanzamiento de la producción se desarrolló este viernes en la sede de Las Condes de la Universidad del Desarrollo y contó con la presencia del ministro de la de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la instancia, la autoridad indicó que la divulgación científica es fundamental para llegar a la mayor cantidad de gente posible. Además, destacó la vitrina que significará “Efecto Eureka” para mostrar no solo los descubrimientos, sino que la historia de los científicos que están detrás de estos. 

Hasta el encuentro también llegaron algunos de los protagonistas de la serie, quienes aprovecharon de entregar sus impresiones respecto a lo que se podrá ver en la producción de Neurona Group. 

“Yo creo que van a ver personas sencillas que somos como cualquier chileno, desde el primer habitante hasta el último que está hoy en la Antártica. Somos personas común y silvestre, que tenemos nuestras familias y que nos hemos esforzado por nuestros trabajos y por cumplir nuestras metas y sueños”, sostuvo Christian Salazar, geólogo y doctor en ciencias. 

Carolina Gutstein, paleontóloga de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, reveló que salir en “Efecto Eureka” fue un gran desafío y que el programa le ayudó a recordar cuál fue su inspiración para convertirse en una científica. Asimismo, manifestó que en el programa se podrá ver parte de su rutina hogareña y una de sus pasiones: el baile. 

La administradora de la Reserva Costera Valdivia en The Nature, Liliana Pezoa, también fue parte del lanzamiento del programa y declaró que es “un orgullo representar el trabajo de muchos hombres y mujeres que están trabajando en la ciencia”. Además, adelantó que en la producción se mostrarán algunos de sus pasatiempos favoritos como el folclore y tejer telares. 

A continuación te dejamos una lista de los protagonistas de “Efecto Eureka”: 

Millarca Valenzuela, geóloga experta en meteoritos cuyo mayor sueño desde pequeña es volar, el cual logra cumplir gracias a sus hermanos en Antofagasta.

Amelia Bayo, astrónoma española que vive en Valparaíso, quien además de impulsar en Chile la fabricación de espejos para telescopios gigantes es una apasionada por el piano y el básquetbol.

Cristina Dorador, microbióloga que busca bacterias extremófilas en el desierto de Atacama y músico, quien volverá a tocar contrabajo por primera vez tras su maternidad frente a sus hijos. 

Liliana Pezoa, directora de la ONG The Nature Conservancy, quien trabaja por conservar el bosque nativo junto a la comunidad Mapuche de Huiro y es apasionada por el telar. 

Carolina Simon Gutstein, paleontóloga y buzo que estudia los fósiles marinos en la Formación Navidad en la región de O´higgins y su hobby es aprender a bailar salsa con su novio. En tanto, las historias de científicos están protagonizadas por: Gonzalo Pimentel, arqueólogo en San Pedro de Atacama quien creó junto con los pueblos originarios el Parque Arqueológico Chug Chug para proteger los geoglifos milenarios. 

Mylthon Jiménez, biólogo cuyo sueño es crear en Valdivia un memorial que recuerde la tragedia nuclear de Hiroshima con la plantación de especies sobrevivientes traídas de Japón. 

Gonzalo Bacigalupe, psicólogo experto en resiliencia ante desastres naturales que tiene un gran talento en la pintura y expondrá sus obras por primera vez.

Pablo Salucci, geógrafo estudioso del cambio climático en ciudades cuya pasión es componer música y hacer aeromodelismo junto a su hijo.

Christian Salazar, paleontólogo experto del Periodo Cretácico quien llevará por primera vez a su padre a buscar fósiles al Cajón del Maipo, quien lo inspiró en el camino de las ciencias.

La serie tendrá repeticiones los días viernes a las 8:30 y 19:30 horas; miércoles a las 13:30 horas, sábados a las 18:30 horas y domingos 18:30 horas.