Eclipse total de sol este 14 de diciembre: ¿Dónde y a qué hora se podrá ver?

Me gusta esta nota

Es por lejos uno de los eventos naturales más esperados durante este año y por fin los fanáticos de la naturaleza y astronomía podrán observarlo este lunes 14 de diciembre.

Hablamos del eclipse total del sol, que podrá verse de manera parcial en varios países de América del sur como Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Sin embargo,  en varios puntos de Chile y Argentina se podrá apreciar el hallazgo en su totalidad.

Estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Biobío y en el país trasandino desde el norte de la Patagonia.

De acuerdo a lo  informado por T13, la oscuridad comenzará en el Océano Pacífico - 2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa- para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui. 

La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha, para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra.  Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, entre otras localidades.

Luego la sombra avanzará hacia Argentina, donde cubrirá el día en las provincias de Neuquén y Río Negro. 

En el caso de Santiago y Concepción, alcanzará un 79% y 94% de visibilidad, respectivamente.

Para ver la alineación perfecta entre la luna y el sol se deben utilizar lentes que se encuentren en buen estado con la norma ISO 12312-2 (adquiridos en el comercio formal). NO USAR NI lentes de sol convencionales, radiografías, rollos fotográficos, dispositivos móviles o vidrios ahumados, ya que podrían causar daños irreversibles en la visión. 

Te recomendamos que no te pierdas y disfrutes este fenómeno astronómico ya que los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

¡No te pierdas la transmisión especial por las pantallas y redes sociales del 13C!