¿Dónde celebrar el Año Nuevo Mapuche en Santiago?

Me gusta esta nota

Entre el 21 y 24 de junio, diversos pueblos originarios de América celebran el Año Nuevo, y el pueblo mapuche no es la excepción. Si quieres compartir junto a ellos una de sus festividades más importantes, te dejamos nuestras recomendaciones para celebrar el We Tripantu en Santiago.

1. Concierto con Beatriz Pichi Malen en Patio Bellavista

El jueves 21 de junio a las 19:30 hrs, se llevará a cabo un concierto con entrada liberada para conmemorar el We Tripantu en el Anfiteatro del Patio Bellavista, ubicado en Constitución 30-70 (metro Baquedano). Esta presentación estará encabezada por la cantautora argentina Beatriz Pichi Malen, quien interpretará canciones en mapudungún con una propuesta que recoge la poesía, la visión y la fuerza del canto mapuche.

2. El We Tripantu en Providencia

El sábado 23 de junio se realizará una actividad gratuita en la calle Constitución (entre Bellavista y Dardignac). A partir de las 17:00 hrs habrá una degustación de comida mapuche y estofado de San Juan, además de música en vivo y actividades familiares. Entre las 18:00 y 19:30 hrs se realizarán cuentacuentos para narrar historias, mitos y leyendas de la Noche de San Juan, para luego dar paso a una comparsa en la calle.

Pasado el atardecer, entre las 19:00 y 22:00 hrs, se iniciarán las degustaciones que estarán a cargo del chef Claudio Úbeda y el reconocido chef mapuche José Luis Calfucura. Esta se acompañará de una copa de vino y se llevará a cabo en la sede Hub Providencia, en Constitución 85. Luego de esto se narrarán historias y temas relativos al We Tripantu, de modo que los asistentes amplíen sus conocimientos sobre esta festividad.

Es importante recordar que debido al evento, la calle Constitución estará cerrada entre las 13:00 y 22:00 hrs (entre las calles Bellavista y Dardignac).

3. ¿Dónde relajarse y degustar comida típica mapuche?

Cafetería Newen Lamgen:  En el Mercado Tirso de Molina (Recoleta), se encuentra esta cafetería cuyo nombre significa “fuerza de hermanas”. Por tan sólo $5.000 puedes probar el plato del día, que incluye ensalada, pan amasado con pebre, bebida y plato de fondo. Sin lugar a dudas un panorama imperdible para conocer la gastronomía típica mapuche y pasear por uno de los barrios más emblemáticos de Santiago.

Restaurant Peumayén: En Constitución 136 (Barrio Bellavista) se encuentra este restaurante que propone una vuelta gastronómica a la comida mapuche. Con platos que se preocupan del más fino detalle y mezclan los antiguos ingredientes con la cocina moderna. Un lugar acogedor para aventurarse a la cocina de nuestros pueblos originarios.