Día Mundial del Medioambiente 2021: ¿Qué celebramos?

Me gusta esta nota

El 5 de junio de 2021, es un día muy importante para todo el planeta, o al menos debería serlo. Hoy celebramos el Día Mundial del Medioambiente, lo que para nosotros, el equipo de Factor de Cambio, es una invitación a reflexionar sobre la importancia y la urgencia con que debemos observar todas las temáticas relacionadas al medioambiente y, por supuesto, tomar acciones reales al respecto.

Por este motivo y bajo la necesidad de comunicar que sí se están haciendo cosas y que sí existen personas que están trabajando en virtud de este objetivo, hace 12 años atrás nace Factor de Cambio con la idea de comenzar a hablar de sustentabilidad, algo que para esos años no era tan común en nuestro país. Aún así, la fundadora de este proyecto, Francisca Álvarez, comenzó una ruta que a través de todos estos años y a lo largo de todo Chile, ha logrado encontrar a cientos de personas y emprendimientos que tomaron el desafío de hacer las cosas diferentes.

Este largo camino ha tenido como resultado convertirse en un gran registro audiovisual de todas las acciones positivas que hemos descubierto y que les hemos podido mostrar, pero también de las impresionantes imágenes que nos ha entregado la Tierra y sus habitantes en algunos de nuestros viajes. Por esta razón, a lo largo de este artículo les iremos mostrando una selección de contenido audiovisual que diferentes integrantes de nuestro equipo han ido recopilando a lo largo de todos estos años y que estamos seguras que servirán de inspiración para hacer la transición a formas de vida que nos lleven a una buena conservación de nuestro planeta.

Bienvenidos a celebrar el Día Mundial del Medioambiente junto a nosotros.

Foto: Ignacio Mendía

Lugar: Lagunas de Cotacotani, Putre, Región de Arica y Parinacota, Chile.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medioambiente?

Hace ya 50 años atrás, el 5 de junio de 1972 en Estocolmo, se dio inicio a la Conferencia sobre el Medio Humano, la primera gran instancia donde los países miembros de las Naciones Unidas se reunieron para tratar temas relacionados con el medioambiente y buscar objetivos comunes para su protección. Desde entonces cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medioambiente.

El propósito central de esta conmemoración es abrir un espacio para hablar sobre nuestra relación con el entorno natural y promover no solamente la conciencia ambiental, sino también las acciones concretas que los distintos actores sociales y políticos, y cada uno de nosotros, debemos realizar desde nuestras distintas comunidades para un futuro más sustentable.

Foto: Francisca Álvarez

Lugar: Maullín, Región de los Lagos, Chile.

“Por sobre todas las cosas, el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una plataforma global para inspirar cambios positivos. Impulsa a las personas a reflexionar sobre la forma en que consumen, a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos, a los agricultores y fabricantes a producir de manera más sostenible, a los gobiernos a invertir en la reparación del medio ambiente, a los educadores a inspirar a los estudiantes a actuar y a los jóvenes a construir un futuro más verde”, explica el sitio oficial de Naciones Unidas.

Foto: Franco Davico

Lugar: Laguna del Inca, Los Andes, Región de Valparaíso, Chile.

Durante los años este día se ha centrado en problemáticas ambientales específicas como la reducción de la capa de ozono, la contaminación por plásticos, la desertificación o el calentamiento global. Este año 2021 marca además el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, una década enfocada en el objetivo de “prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos”, es decir, proteger la biodiversidad y sanar nuestro planeta. El lema de la iniciativa #GeneraciónRestauración nos llama a participar activamente en el gran desafío global que significa cambiar nuestros hábitos para lograr los objetivos de restaurar nuestro planeta y alcanzar un desarrollo sostenible.
 
Foto: Francisca Álvarez
Lugar: Península Amortjado, Maullín, Región de los Lagos, Chile.

Entonces, para que esto funcione y seamos capaces de inspirar cambios positivos, la clave es que sea un trabajo colaborativo entre todos, que juntos hagamos la transición y avancemos hacia formas de vida que sean respetuosas con la Tierra y cada uno de sus habitantes.

¿Qué se ha logrado en Chile?

Foto: Franco Davico

Lugar: Desembocadura Río Futaleufú, Región de Aysén, Chile

La tarea de restaurar y conservar nuestro medio ambiente es enorme y, aunque aún queda mucho por trabajar tanto en políticas públicas como en nuestros hábitos de consumo, en los últimos años Chile ha desarrollado varias iniciativas que han avanzado en esta dirección, de las cuales destacamos las siguientes:

- En 2018 se aprobó la Ley #ChaoBolsasPlásticas, que prohíbe su entrega y venta en el comercio del país. A partir de agosto del año pasado entró en vigencia total también para locales pequeños y medianos. 

Foto: Francisca Álvarez

Lugar: Parque Vicente Pérez Rosales, Llanquihue, Región de Los Lagos, Chile.

- En mayo de 2021 el Congreso aprobó la Ley de Plásticos de un Solo Uso que busca limitar la contaminación provocada por la producción y el uso de productos plásticos desechables. En un plazo de 3 años de adaptación todos los restaurantes y locales que ofrezcan comida deberán contar con utensilios y recipientes reutilizables o de cartón, papel o aluminio. Además, el proyecto establece que todos los supermercados y almacenes deberán vender y recibir botellas retornables.

 
Foto: Franco Davico

Lugar: Parque Nacional Lawqa, Región de Arica y Parinacota, Chile.

- En 2020 entró en vigencia la Ley de Humedales Urbanos, que protege estas zonas vitales para la biodiversidad como “áreas de protección de valor natural”. 33 humedales ya han sido reconocidos como hábitats de especies de flora y fauna amenazadas o endémicas.
 
Foto: Franco Davico

Lugar: Sendero de los Sobrevivientes, Maullín, Región de los Lagos, Chile.

- Nuestro país ratificó el Acuerdo de París y en su Contribución Determinada a Nivel Nacional frente a la Convención Marco de Naciones Unidas por el Cambio Climático (CMNUCC) se comprometió a llegar al peak de emisiones de dióxido de carbono en 2025 y alcanzar la carbononeutralidad en 2050.

Foto: Franco Davico

Lugar: Vodahue, Palena, Región de Los Lagos, Chile.

Seguimos la Ruta

Desde otra arista, desde las acciones locales, en Chile existen muchísimas personas que decidieron tomar un rol activo, tomando caminos diferentes para hacer las cosas, buscando soluciones a las problemáticas ambientales y trabajando siempre en sintonía con la Tierra.

Foto: Franco Davico

Lugar: Futaleufú, Región de los Lagos, Chile

Desde el inicio de Factor de Cambio hemos podido confirmar que nuestras acciones pueden llegar a transformarse en grandes cambios, y a través de cada uno de los emprendimientos que hemos conocido a lo largo de 14 temporadas hemos podido descubrir historias inspiradoras que nos han impulsado a seguir adelante, porque confiamos en que mostrando todo lo bueno que se está haciendo solo puede traer más acciones positivas.

Por todo lo anterior y porque hoy es un día especial, queremos detenernos a reflexionar sobre el camino recorrido, sobre las personas que nos han acompañado y sobre el privilegio que hemos tenido de poder mostrarles lo que nos entrega la Tierra día a día, la pasión con que muchas personas trabajan para hacer las cosas diferentes y las muchas soluciones que existen para hacer la transición a formas de vida armónicas con el medioambiente.

Foto: Franco Davico

Lugar: Río Pescado, Puerto Varas, Región de los Lagos, Chile.

A continuación les queremos mostrar el siguiente registro audiovisual que nuestros amigos de Más Verde Ecomunicaciones, productora a cargo de la realización de nuestro programa, preparó para evidenciar todo lo que hemos estado reflexionando durante este día:

 

 

 

Por Beatriz Costa y Catalina Hernández

Foto de Portada: Martín Gúzman

Fuentes:

Día Mundial del Medioambiente Naciones Unidas 

https://www.un.org/es/observances/environment-day 

Decenio de Restauración 

https://www.decadeonrestoration.org/es 

Manual de Restauración de los Ecosistemas: Una guía práctica para sanar al planeta  https://unenvironment.widen.net/s/fbjbmplrnb/ecosystem-restoration-playbook-spanishv3

LEY 21100 PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS DE COMERCIO EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1121380&buscar=21100  

LEY 21202 MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES CON EL OBJETIVO DE PROTEGER LOS HUMEDALES URBANOS

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1141461 

Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile, Ministerio del Medioambiente