Día Mundial del agua: Recomendaciones para cuidar el recurso hídrico

Me gusta esta nota

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha consagrada por Naciones Unidas que tiene por objetivo crear conciencia sobre la importancia del recurso hídrico para los seres humanos y las especies del planeta. 
 
Además, se busca reflexionar y dar a conocer la problemática de las miles de personas que aún no tienen acceso a suministro de agua potable y la escasez de agua que cada día se vuelve más severa en diversas zonas del mundo debido a su uso desmedido y el cambio climático. 
 
Compatibilizar las necesidades de desarrollo que tienen los seres humanos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, se plantea como uno de los desafíos más grandes del siglo XXI. 
 
Para las Naciones Unidas, uno de los temas centrales durantes estos últimos años ha sido el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo. Así ha quedado expuesto en la Agenda 2030, donde se plantea como objetivo garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. 
 
"De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua", indica como uno de sus principales objetivos la agenda de la ONU. 
 
¿Y tú sabes cómo ayudar desde tu hogar? 
 
Cuidar el agua es tarea de todos y tú también puedes contribuir a superar la crisis de este recurso. Aquí te dejamos algunos consejos: 
 
- Toma duchas cortas e intenta no jugar con el agua. 
- Cierra la llave mientras estás lavando la loza.
- Optimiza el uso de la lavadora y prefiere las máquinas de bajo consumo. 
- Cuando cepilles tus dientes intenta ir cortando la llave. No es necesario que dejes el agua corriendo. 
- Cuando laves tu pelo deja un balde en la ducha para reutilizar el agua.
- Optimiza el uso del agua para el riego de tus plantas, flores y jardín. 
- Prefiere hacer jardines sustentables en tu hogar con poca necesidad de recurso hídrico.
- Reutiliza, restaura y dale nuevos usos a tu ropa. 
 
Carlo von Mühlenbrock también entrega algunas ideas a través de su programa "Carlo Cocina" en 13C. Aquí te dejamos los consejos que entregaron los invitados expertos en cada capítulo. 
 
¿Cómo no desperdiciar el agua?
 
Tratamiento de aguas más sustentable