Día Mundial de las Aves Migratorias: el peligro del plástico en su hábitat

Me gusta esta nota

Se estima que 9 de cada 10 aves marinas llevan en su interior trozos de plástico ingerido y que para el año 2050 esta cifra se extenderá al 99% de estas. Convirtiéndose esta en una de las razones por las que este 11 de mayo se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias.

 

 

Cada segundo sábado de mayo y de octubre se celebran actividades alrededor del mundo para tomar conciencia del impacto que el plástico tiene en las aves migratorias y en sus hábitats. Este año se realizan cerca de 300 actividades como talleres, exposiciones o excursiones de observación de aves en los 53 países que se han unido a esta cruzada por su cuidado.

Bajo el lema de “proteger a las aves: ser la solución a la contaminación por plástico”, se busca informar las tres principales amenazas que los desechos de plásticos tienen para ellas: la ingesta de trozos, la utilización de sus restos en nidos y que se queden atrapados en instrumentos de pesca o plásticos más grandes.

 

 

“Un tercio de la producción mundial de plástico no es reciclable y, cada año, se introducen de manera constante al menos ocho millones de toneladas de plástico en nuestros océanos y masas de agua”, explica Joyce Msuya, Directora Ejecutiva Interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Ese material acaba en el estómago de aves, peces y ballenas, así como en nuestros suelos y aguas. El mundo se está asfixiando sumido en el plástico y lo mismo les ocurre a nuestras aves, de las que depende gran parte de la vida en la Tierra”.

La organización del Día Mundial de las Aves Migratorias explica que hay tres maneras de combatir la contaminación por plástico: La primera es reducir el uso de plástico, a la vez de preferir materiales amigables con el medio ambiente, además de reutilizar y reciclar cuando se use. Actividades de limpieza, sobre todo en zonas conectadas al mar como playas o ríos y, por último, hacer correr la voz acerca de los peligros que los desechos plásticos generan en las aves migratorias y en el medioambiente.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Human outline of the short-toed eagle. Istanbul. Image credit: 2014 WMBD Photo Contest.

Una publicación compartida de World Migratory Bird Day (@worldmigratorybirdday) el