Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia será celebrado con festival

Me gusta esta nota

Para incrementar el interés actual y futuro de niñas y adolescentes del país en la ciencia y la tecnología, la organización Ingeniosas, realizará el Festival “Ciencia Para Todas”, que contará con la participación de importantes exponentes chilenas de carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). 

El evento se llevará a cabo de manera virtual y completamente gratuito este 11 de febrero, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha impulsada por la UNESCO con el fin de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en esta área. 

A través de cuatro talleres y charlas en un entretenido espacio virtual, las y los participantes tendrán una primera aproximación a la ciencia y tecnología con mirada de género, mostrándoles posibilidades para su futuro, derribando mitos y ofreciendo ejemplos de mujeres destacadas.

En Chile sólo el 32% de la participación en ciencia y tecnología está representada por mujeres, según cifras de la UNESCO. Es por eso que en Ingeniosas -que trabaja desde hace 5 años por reducir esta brecha- este objetivo es prioritario.

“Para Ingeniosas es muy relevante revertir esta cifra, y nuestra estrategia es hacerlo mostrándoles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- tiene para ellas, de manera lúdica y práctica, revirtiendo estereotipos y cambiando la percepción de las niñas”, explica la Presidenta de Ingeniosas, Maitetxu Larraechea

Agrega que “Nos hemos concentrado en una edad clave, justo cuando la brecha de género en STEM comienza a marcarse irrevocablemente: entre los 11 y los 16 años. Por eso el Festival Ciencia para Todas invita a todas las niñas y adolescentes a sumarse a los talleres y charlas de la mano de inspiradoras mujeres líderes en áreas científicas. Aquí vivirán interesantes experiencias abriendo sus posibilidades futuras”.

"Rompiendo estereotipos en ciencia", Taller astronómico: "¿Por qué volvemos a la luna?", Taller científico: "La tecnología al servicio de la ciencia", será parte de la lista de temas que se abordarán en las charlas que estarán disponibles en el sitio web de manera gratuita. 

Inscríbete a los talleres aquí www.ingeniosas.org