Día de la Tierra: 3 problemas a considerar para salvar al planeta

Me gusta esta nota

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, pero este año fue bajo la consigna "No hay planeta B". Esto debido a que los efectos de la sobreexplotación de recursos y el mal uso que le ha dado la humanidad al planeta, son evidentes y no excluyen a ningún lugar de la Tierra. Así lo manifestó la Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amina Mohamed, en la reunión de la Asamblea General sobre Medioambiente.

Según datos del mismo organismo, solo en 2018 fueron dos millones las personas desplazadas por el calentamiento global, además de 49 mil millones de dólares en pérdidas y 1600 muertos. La buena noticia es que si bien los efectos ya están siendo percibidos, aún es tiempo para combatir y aminorar los problemas ocasionados, es por esto que la ONU detalló tres problemáticas como prioridades para salvar el planeta.

Desechos no reutilizados

Para 2017, de los 90.000 millones de toneladas métricas de basura que se produjeron, menos del 10% de estos recursos fueron reutilizados. De este alto porcentaje que no se reutiliza o recicla, hay un gran número que termina en océanos. Si no se toman medidas, para 2050 se esperan que existan cerca de 12 millones de toneladas de desechos plásticos tanto en vertederos como en el océano.

Según Mohamed, parte del desafío en esta temática, es dejar de entender que el progreso económico requiere de un agotamiento de los recursos naturales. Es por ello que desde el organismo internacional se han valorado iniciativas de diferentes países, como las de eliminar los plásticos de un solo uso, tanto en botellas, bolsas y sorbetes.

Pérdida de la biodiversidad

Una de las consecuencias de la explotación excesiva de recursos, es la alteración y eliminación de especies, tanto vegetales como animales, que pertenecen a diferentes ecosistemas. Un ejemplo de esta pérdida o agotamiento de la biodiversidad, es la cantidad plantas que utiliza la humanidad para generar la energía que se utiliza diariamente: Actualmente se utilizan 15 especies para proveer el 90% de la energía, cuando hace dos o tres generaciones se usaban cerca de 7 mil.

Según un informe realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), un 80% de los países de los 91 países considerados para dicho estudio, indicaron tener prácticas positivas para la mantención o regeneración de la biodiversidad. Dentro de estas prácticas se encuentran la agricultura orgánica y de conservación, la gestión sostenible de suelo, la restauración de ecosistemas etc.

Cambio climático

Otra de las problemáticas a considerar para salvar el planeta, es el cambio climático, que por sí mismo afecta diferentes ámbitos de nuestras vidas, desde los ecosistemas que nos rodean hasta nuestra economía.

Según datos entregados por Amina Mohamed, del total de emisiones del planeta el 53% son ocasionadas solo por  la extracción y procesamiento de recursos, por lo que hay una relación directa entre la explotación y el cambio climático.

Es debido a este alarmante problema y desafío, que el Secretario General de la ONU, António Guterres, convocó a una reunión de líderes mundiales para este septiembre de este año en Nueva York. La finalidad de esta cumbre es planificar a corto plazo una reducción de las emisiones en un 45% y a largo plazo la eliminación de estas, pues las decisiones tomadas en el Acuerdo de Paris no han sido ni serán suficientes para combatir el cambio climático.

Una de las tareas combativas al cambio climático es la reforestación, es por esto que el llamado es “crecer hacia lo verde y no hacia el marrón”, declaró Mohamed tras un aporte del Banco Mundial para reforestar África. 

Son muchas las problemáticas que hoy aquejan y dañan cada vez más a la Tierra, pero asimismo hay otras acciones y actitudes que aportan a mejorar nuestro planeta. Entonces ¿Qué haces o podemos hacer para salvar al planeta desde nuestras casas?