¿Cuáles son los efectos del cambio climático en las costas chilenas?

Me gusta esta nota

Si en la década del 60 habían alrededor de cinco marejadas en promedio en la zona central, hoy se registran al menos 20 al año. 

Hay un fenómeno que es cada vez más frecuente, intenso y peligroso que está afectando directamente al borde costero en Chile y otros lugares del mundo. Estamos hablando de las marejadas, cuyas consecuencias amenazan las playas naciones, e incluso, ya han dejado millonarias pérdidas en infraestructura. 

A pesar que hay diversos factores, el cambio climático es una de las principales causas de esta manifestación marítima. 6.435 kilómetros tiene la línea de costa de Chile continental, zona que constantemente sufre de modificaciones debido a los movimientos tectónicos. Asimismo, con el calentamiento global y el incremento de la temperatura en el planeta, también se produce una variación en la t° de la atmósfera y del océano superficial. 

“Como consecuencia del aumento de temperatura hay modificaciones en los patrones de presión atmosférica y de vientos a escala oceánica. Si los vientos aumentan, entonces las alturas de las olas van a ser mayores”, señaló Patricio Winckler, ingeniero oceánico de la Universidad de Valparaíso. 

Además, según lo que detalló el experto, “el anticiclón del pacífico sur está mirando hacia el sur” y “la zona de generación de marejadas están migrando hacia el sur”, lo que se traduce en que los vientos están siendo más intensos.

A pesar que las marejadas han aumentado y pueden tener consecuencias severas a nivel nacional, hay otros lugares como Holanda y el estado de Florida que corren el riesgo de quedar bajo el agua por el aumento del nivel del mar. 

¿Quieres saber cuáles son los efectos del cambio climático en las costas nacionales e internacionales? Revive la nota completa  de T13 aquí: