Conoce las actividades en la XXI Bienal de Arquitectura y Urbanismo

Me gusta esta nota

En lo que antes se veía una vieja pared del barrio Franklin con pintura roja, ahora hay una obra de arte. Un colorido mural se despliega en la fachada de un antiguo edificio ubicado en la esquina de Victor Manuel con Biobio. En la entrada un cartel figura con el nombre del famoso lugar: Mercado Persa Víctor Manuel.

por Javier González

Dasic Fernández, uno de los exponentes del muralismo chileno a nivel internacional, terminó de pintar las paredes del lugar el sábado 5 de octubre, en el marco de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo del año 2019.

En su 21° edición, el evento se presenta como una “feria libre de arquitectura”. Entre el 3 y el 27 de octubre se disponen cerca de 250 actividades en espacios conocidos y queridos por todos como el Galpón Matadero, el Teatro Huemul y el Persa Víctor Manuel del Barrio Franklin en Santiago. Allí se ponen en escena una serie de carros móviles con muestras de maquetas, proyectos, publicaciones y actividades para todo público como foros, cine, talleres y otros.

De esta forma, la fachada pintada por Fernández entre otros artistas, forma parte del proyecto de recuperación del Persa Víctor Manuel, el que actualmente se encuentra entre los finalistas del Premio Nacional de Innovación (AVONNI).

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés resaltó el valor de la instancia. “La arquitectura como expresión de la cultura y de las artes, es fundamental en la construcción del patrimonio, sobre todo el patrimonio colectivo”, dijo.

Las actividades, se llevan a cabo de martes a domingo y cada jornada concluye con una charla magistral de los invitados nacionales e internacionales del evento. Hay talleres para todo público de tabiquería, techumbre, estructuras metálicas y albañilería, a cargo de la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción (ENOC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU); talleres de postulación a subsidios, de croquis para el barrio, de arquitectura para niños, caminatas cartografiadas, tours patrimoniales y actividades que vinculan mujer y ciudad, entre muchas otras que abordan temáticas diversas para distintos tipos de públicos.

El evento concluye el domingo 27 de octubre con un almuerzo comunitario junto al Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner, en el “Paseo Ahumada” del Matadero, quien también visitará el resto de las ciudades participantes.

La Bienal no solo está presente en Santiago, sino que el despliegue de distintas actividades llega a Iquique, La Serena y Puerto Montt.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg extendió la convocatoria para todos los chilenos: “la invitación es a que vengan a la Bienal, a conocer los proyectos urbanos que estamos desarrollando, como Mapocho Río, el Parque Oasis en Calama o Paseo Del Mar en Valparaíso”.

Toda la programación, tanto de Santiago como de regiones la puedes encontrar en el siguiente link:  www.bienalarquitectura.cl/