¿Cómo fue el debut de Primavera Sound en Chile?

Me gusta esta nota

Tres tardes llenas de energía, diversidad y emociones. Así fue Primavera Sound 2022, un festival que se subió al avión y llegó a Chile desde Barcelona, para dar tribuna a grandes artistas internacionales y lugar a la música chilena y emergente durante el fin de semana del 11 de noviembre.

Se abren las pistas

Un primer día que partió lleno de rock y raíces españolas junto a Dervi Motoreta's Burrito Kachimba, a la chilena Shirel presentando su nuevo single “Libre albedrío”, y a las asiáticas Chai, quienes salieron del molde del k-pop y llenaron de energía a todos sus oyentes. El ambiente estaba prendiendo y con varios visitantes explorando nuevos artistas. 

Uno de los platos fuertes esa noche fue Beach House, quienes invitaron a todos a un viaje musical, que justo coincidió con la fecha 11 del 11; sin duda, las personas más creyentes de la astrología abrieron un portal con esta presentación. Sin embargo, si eras escéptico y no conocías a este dúo, te encontrabas con una propuesta interesante, que te dejaba listo para llegar y volar.

Y la lluvia caerá…

La segunda jornada tenía sus entradas agotadas, y la energía fue creciendo a medida que avanzaba la noche. Sin duda, la gran masa llegó a ver a Lorde y Arctic Monkeys, pero este día mantuvo la fiesta arriba, partiendo con el Escenario Bits que nunca bajó sus brazos, como Valesuchi, Sangre Nueva, Shanti Celeste B2B Isabella y más. Para luego, recibir al rock argentino con Santiago Motorizado y dar inicio a variadas presentaciones, con sus diferentes exponentes.

Otro de los nombres que dio de qué hablar dentro de los asistentes fue Carolina Durante, banda madrileña que explora varios géneros musicales, pero que sin duda representaba a los fanáticos Indie que fueron los primeros en disfrutar su llegada al festival.

Posteriormente, dimos un salto a la tradición nacional con la potencia de Los Jaivas, que al ser un clásico, un público transversal coreó sus canciones. Como también, fue una muestra de nuestras raíces a los extranjeros que se vieron motivados a asistir a este evento que daba la vuelta al mundo con todos sus exponentes. 

Y así, hasta que llegó la noche y cuando comenzaron los shows de Bad Gyal y Lorde, la lluvia quiso tener protagonismo, dando todo un toque a la energía alocada que ya había alcanzado el festival. Ambas artistas tenían a su público fiel recibiendo cada gota, sin embargo, algunos tuvieron que optar por refugiarse y disfrutar desde lejos.

Ya un poco más calmada la pequeña tormenta, y teniendo a sus fans desde muy temprano pegados a la reja contra viento y marea, salió Arctic Monkeys. Los británicos tocaron sus clásicos y algunos de los nuevos singles de su álbum “The Car”, haciendo que nadie se quisiera ir hasta recibir el último atisbo de energía de la banda de rock.

En simultáneo, en el escenario Primavera, se presentó Arca. Su música electrónica dio espacio a quienes no estaban viendo el show de Arctic y por sobretodo, visibilizó a toda la comunidad LGTBIQ+ quienes estuvieron bailando y motivando su presentación, como también durante todo el Festival.

¿El comienzo del fin?

El tercer día tuvo también grandes exponentes. Uno de los primeros chilenos en presentarse fue Bronko Yotte acompañado de artistas invitados, como Catana y Gianluca. La tarde siguió con José González, otro exponente del Indie, pero que llegó desde Suecia para encantar a quienes no lo conocían.

La energía estuvo muy arriba junto a Jessie Ware, quien tenía a todos bailando y con los brazos en alto siguiendo su show. Dando el pase, para Inti Illimani otro clásico chileno, que mantuvo el ambiente de goce. 

Pasado las 19 horas y justo para el atardecer, la inigualable Björk se presentó acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, una instancia que calzaba perfecto con el paisaje que entregaba la ciudad y sus atardeceres, lo que se transformó en un momento muy emocionante para todos los presentes.

Como si fuera poco, la tarde se comenzó a encender junto a la Mitski y Father John Misty, dos presentaciones que comenzaron el cierre del Festival y que dieron paso a los dos últimos platos fuertes: Charli XCX, juntó a la comunidad cerca de los 30 años y muchos jóvenes disfrutando de su clásico “I Love It”, que se coreó en alto. Para algunos fue un performance poco llamativo, pero para otros, la energía de la cantante daba a basto con todo el escenario y sin duda mantuvo saltando a sus fieles seguidores durante todo su concierto.

El gran final era en compañía de Travis Scott, trapero que encendió a sus fans, pese al frío y a la gran cantidad de público retirándose del recinto. Quienes permanecieron gritaron, saltaron y lanzaron sus pertenencias para que al final no se notara la falta de asistentes. Sin embargo, el show terminó antes de lo esperado e hizo que algunos quedaran con un gusto un poco. 

El primer Primavera Sound  2022 dio lugar a personas de todas las edades, géneros y orientaciones sexuales, un espacio seguro y ambiente perfecto para disfrutar de todos quienes se presentaron. Además, se confirmó que habrá festival para rato, porque se prometió una versión 2023, la que ya tiene artistas confirmados y que según sus organizadores nos entusiasmará a todos. Como también los años siguientes, así que la primavera llegó para quedarse. 

 

 

¿Y tú? ¿Fuiste a este primer Primavera Sound en Chile? ¿Qué te pareció?

Bonus: Los atardeceres desde el Parque Bicentenario de Cerrillos son un paisaje inolvidable y acompañados de música con buena energía, los hizo aún más especial.