¿Cómo comenzó el baile típico chileno?

Me gusta esta nota

En estas fiestas patrias queremos compartir una de nuestras tradiciones chilenas que ha estado presente hasta el día de hoy. 

Nuestro baile típico se declaró como danza nacional por medio de un decreto el 18 de septiembre de 1979. Existen diversas teorías sobre el origen de esta danza, la cual representa una conquista por parte del varón hacia la dama que se simboliza a lo largo de la canción, para luego terminar en una aceptación por parte de la mujer. Muchas veces la pareja termina tomada del brazo. 

Si bien la cueca tiene diferentes maneras coreográficas que se perciben a lo largo de Chile, su esencia y patrones siguen siendo los mismos. Las canciones con su baile, tienen un vínculo que forman una estructura, donde generalmente la música tiene una duración menor a dos minutos y está compuesta de 14 versos. Algunas de las más conocidas son “Los lagos de Chile”, “La consentida”, “La rosa con el clavel”, “Chicha de Curacaví”, entre otras. 

Aquí te dejamos la historia de la cueca de nuestro programa “ARS Música” que será contada y recreada a través de la Agrupación Folklórica Raquel Barros y el Conjunto Cuncumén.