Ciencia al día: Si me dio Covid-19 ¿Me puedo vacunar?

Me gusta esta nota

El calendario de vacunación avanza y cada vez hay más personas de todas las edades que han decidido inocularse contra el covid-19 durante los últimos meses. 
 
Hasta ahora, las personas con enfermedades de base y mayores de 45 años, han sido la prioridad del Ministerio de Salud, la mayoría de los cuales han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer y CoronaVac. 
 
Una de las dudas que han surgido en la población es si necesario que una persona que ya se contagió de coronavirus tenga que ser vacunada .Los expertos explican que, en teoría, aquellos individuos que se contagiaron del virus desarrollaron anticuerpos durante la infección, sin embargo, esto al parecer no es suficiente. 
 
Así lo menciona José Manuel Bautista, catedrático del departamento de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid en España, quien recalca que lo ideal es tener la protección más completa posible. 
 
"Las vacunas han demostrado funcionar muy bien, con porcentajes de protección superiores al 90% y son un indicador más fiable. Las infecciones de la enfermedad son muy heterogéneas", añade el académico a BBC. 
 
Ahora, otra de las dudas que surgen es después de cuánto tiempo de haberse contagiado con Covid-19 se puede vacunar una persona. Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia y Vida y conductor de "Todo por la ciencia" en 13C, explica cuáles son los plazos apropiados para inocularse.