Ciencia al día: ¿Qué es el plasma convaleciente?

Me gusta esta nota

Desde la expansión del Covid-19 en el mundo, cientos de científicos han intentado encontrar la forma para que las personas que contrajeron el virus y que se encuentran en estado de gravedad, puedan alcanzar una mejoría considerable, en poco tiempo. 
 
En esta incansable búsqueda, el plasma convaleciente se ha posicionado como una gran alternativa, sobre todo porque ya se había probado como terapia en brotes previos de coronavirus
 
Durante el 2003, se hicieron algunos estudios con el objetivo de observar los resultados durante la primera epidemia de Sars en 2003. El tratamiento también se probó en el brote del virus ébola entre el 2013 y 2016. 
 
A pesar que los resultados fueron prometedores, los ensayos aleatorios que se llevaron a cabo no fueron a grandes escalas, por lo que no se consideró una evidencia del todo confiable. 
 
Sin embargo, el escenario actual ha cambiado. Diversos centros internacionales y nacionales están utilizando este método en pacientes graves, obteniendo excelentes resultados en el combate de la pandemia. 
 
Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia y Vida y conductor del programa "Todo por la Ciencia", explica qué es el plasma convaleciente y cuáles son sus ventajas en medio de la crisis sanitaria. 
 
Revisa más detalles aquí.