Ciencia al día: ¿Por qué algunos recibirán placebo, cuando se inicien las pruebas de la vacuna contra el coronavirus?

Me gusta esta nota

El Covid-19 ha dejado más de 800 mil muertes en todo el mundo, convirtiéndose en una de las enfermedades más mortíferas de los últimos años. 
 
Si bien los expertos han sugerido distintas alternativas para no seguir propagando el virus, han señalado que la única manera de detener el avance es a través de una vacuna. 
 
En este contexto, la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Soumya Swaminathan, señaló que no cree que las vacunas para el Covid-19  estén disponibles para la población general antes de dos años.
 
"Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así", advirtió. 
 
Además, explicó que hay una extensa sucesión de etapas para lograr inmunizar a gran parte de la población mundial: "Hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución", sostuvo la experta. 
 
Hasta ahora miles de personas se han querido sumar para las investigaciones y así conseguir una vacuna inocua, eficaz y segura. Incluso, autoridades nacionales ya están en conversaciones con laboratorios y centros de investigación, para que Chile sea parte de la fase 3 de los estudios.
 
En esta etapa que ya se está llevando a cabo en algunos lugares del mundo, se menciona el concepto de placebo. Es decir, algunos voluntarios recibirán la sustancia que se está probando y otros recibirán placebo.  
 
Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia y Vida y conductor de "Todo por la Ciencia", explicó cuál es la importancia del placebo en este proceso. 
 
Revisa más detalles aquí.