Ciencia al día: ¿Las madres lactantes pueden vacunarse?

Me gusta esta nota

El proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile no cesa. Millones de chilenos ya han recibido la primera dosis, siendo los adultos mayores las personas que primero recibieron la vacuna completa. 
 
Muchas dudas han surgido entorno a la inmunización  de distintos sectores de la población, sobre todo en el de las  madres lactantes. Respecto a esto, la comunidad científica ha realizado distintos estudios para entender el proceso de transmisión de anticuerpos protectores desde las progenitoras a los recién nacidos. 
 
En ese contexto, investigadores del Hospital General de Massachusetts, el Hospital Brigham and Women's y el Instituto Ragon de MGH, MIT y Harvard observaron a 131 mujeres que recibieron la vacuna Pfizer/BioNTech  contra el covid-19. 
 
Entre las mujeres que participaron del análisis, 84 estaban embarazadas, 31 lactando y 16 no embarazadas. 
 
Las muestras que se recolectaron entre el 17 de diciembre del 2020 y 2 de marzo de 2021, indican que las vacunas parecen funcionar de manera "increíblemente efectiva" en mujeres embarazadas y lactantes. 
 
 ¿Pero será así en todos los casos? Cristián Hernández, director de negocios de la Fundación Ciencia y Vida y conductor de "Todo por la ciencia" aclara las inquietudes sobre la vacuna contra el Covid-19 en mujeres lactantes.