Ciencia al día: ¿La pandemia puede impulsar la transformación del sistema de salud en Chile?

Me gusta esta nota

El Covid-19 se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que ha tenido que enfrentar el sistema de salud en Chile, durante las últimas décadas. 

De acuerdo al 46° Informe epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud, las muertes por el virus podrían llegar a 15.505 personas. Esto último, debido a que -según datos del DEIS- a los 11.181 fallecimientos por covid, se suman 4.324 decesos, de los cuales se sospecha que murieron a causa del contagio. 
 
En el balance mundial que realizó la agencia AFP con datos oficiales, se posiciona a Chile por primera vez entre los países con mayor tasa de mortalidad, siendo superado por Perú, Bélgica, España y Reino Unido. 
 
La Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de muertes con una cifra mayor a 11 mil, seguida por las regiones de Valparaíso (1.127) y Antofagasta (587). 
 
En este contexto, la infraestructura de salud en Chile se ha puesto a prueba, revelando distintas falencias y poniendo nuevas metas para generar un sistema mucho más robusto y preparado para las contingencias sanitarias que surjan en el futuro. 
 
Así lo revela el conductor del programa "Todo por la ciencia" y director de negocios de la Fundación Ciencia y Vida, quien realiza una reflexión en torno a los nuevos desafíos para transformar la salud en el país.